literatura romana

Páginas: 27 (6646 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Augusto
De la República Romana
Como se dijo en las exposiciones anteriores, Roma tuvo su origen en una pequeña aldea a las orillas del Tíber. Durante siglos lucharon por un gobierno eficiente; en ese tiempo pasaron por algunas derrotas –incluso fue casi destruida en una ocasión-. A los cinco siglos de antigüedad lograron dominar Italia y comenzaron su expansión.
Esta prosperidad acarreóproblemáticas internas como las insurrecciones de esclavos o revueltas entre aliados que terminaban en guerras civiles. Parecía llegar la paz cuando el general Julio César reunió el poder, mas este fue asesinado y la guerra civil volvió a dar inicio. Esta vez, no tardó mucho, pues Octavio –sobrino nieto de Julio César- tomó el poder y derrotó a todos los rivales. Terminaron así las guerras que habíantardado siete siglos.
El Principado
Una vez que conquistó la paz, Octavio se dispuso a reorganizar el gobierno. Roma había sido gobernada por el Senado –un grupo selecto de hombres de familias ricas y nobles-, esta fórmula funcionó mientras Roma era un territorio pequeño. La corrupción del Senado era común, saqueaban las provincias y se oponían a todo cambio que significase debilitarlos. Desdeluego había una oposición y el uso de la violencia desde ambos lados provocaron medio siglo de guerras civiles.
Julio César trató de sanear este problema introduciendo en el Senado personas no romanas de diferentes provincias, de modo que los intereses del ámbito romano estarían representados. Así, también pensó en proclamarse rey, pero demasiados se consideraban amos de los dominios de Roma, porlo que fue una motivación para los asesinos de Julio César.
Cuando Octavio tomó el poder, comprendía que era necesaria la supremacía de un sólo hombre, pero fue más inteligente que su tía abuelo. No implantó una monarquía y no dejó el poder salir de Italia. Declaró que iba a restablecer la República y a gobernar con las antiguas instituciones romanas.
Entonces, destituyó los senadores impuestospor Julio César que no eran de estirpe italiana. Trató a los senadores con respeto y los hizo discutir asuntos de gobierno haciendo recomendaciones y designando funcionarios menores. Sin embargo, Octavio controlaba quién era senador y, por tanto, las decisiones que terminaban tomando.
Octavio atrajo a los Equites, –quiénes podían costear su armadura y caballo en el servicio militar, se les puedellamar también caballeros- la clase media romana, los hombres de negocios. Estos eran bastante ricos como para ser senadores, pero no provenían de las familias senatoriales. Aun así, unos fueron puestos como senadores o cargos importantes por Octavio. Al ser una clase con un buen trato, eran leales a Octavio.
Un aspecto sumamente importante era el poder total que tenía Octavio sobre elejército, pues sólo él tenía el dinero para costearlo. A lo largo de Italia tenía la conocida Guardia Pretoriana, la fuerza privada de Octavio. También había una división de hombres que comprendían la policía de Roma que se encargaban de los disturbios callejeros de la época. Por su parte, la fracción principal del ejército no permaneció en Italia, sino fueron colocadas en las fronteras exteriores deldominio Romano donde podía haber problemas con las tribus bárbaras. Octavio cuidó que las tropas élite fuesen italianos para asegurar la lealtad y también la supremacía de Italia.
Aunque el Senado tenía poder de gobernar provincias, eran sólo las del interior. Las provincias fronterizas estaban bajo el control de Octavio. Cabe recalcar que si Octavio quería ejercer influencia en una regiónsenatorial, esta pasaba a su poder. Esto nos deja ver que el senado no tenía poder alguno sobre el ejército y quedarían vulnerables ante alguna agitación, por tanto eran sumisos y era la forma en que Octavio ejercía su poder sobre ellos.
En el 27a.C Octavio declaró la paz restaurada y, por tanto, una “renuncia a los poderes especiales”. El Senado sabía que lo que en realidad quería era que ellos le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura romana
  • Literatura romana
  • Literatura romana
  • literatura romana
  • Literatura Romana
  • Literatura Romana
  • literatura romana
  • Literatura romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS