Literatura universal

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2009
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA



NOMBRE DEL ALUMNO: IRVING URIEL MARTÍNEZ YSAIZ

CURSO:
LITERATURA Y REDACCIÓN I

DOCENTE: JAIME ITSMAYE

TEMA: LITERATURA UNIVERSAL ANTIGUA

VILLA DE COS, ZACATECAS A 17 DE ABRIL DE 2009

Literaturas Orientales
Literatura china: da origen a las tablas de bambú y sus obras másimportantes fueron el Lao Tse y Confucio. La literatura china se inició hace más de tres mil años y se calcula que hasta el siglo XVII se habían escrito en China más textos que en el resto del mundo. Los primeros documentos escritos que se pueden considerar literatura provienen de la dinastía Zhou.

El primer gran autor de táctica militar y estrategia fue Sun Tzu con el arte de la guerra que aúnhoy día se puede ver en los estantes de muchos militares e incluso en algunas corporaciones.

La filosofía china siguió un camino distinto a la griega, ya que en lugar de presentar diálogos extensos, optó por Analectas como las de Confucio y Lao Zi Tao Te Ching, es decir, se presenta en proverbios didáctico-morales cuyos temas principales son el amor y respeto a la naturaleza, a los padres, a losancianos, al orden político, al social y al religioso.
Literatura persa: libro sagrado el Avesta de Zaratusta (trata sobre las tradiciones religiosas, históricas y literarias de los persas.) De la cultura persa, el libro probablemente más famoso en occidente es el Rubaiyat una colección de poemas con estrofas de cuatro líneas, del escritor, matemático y astrónomo Omar Jayyam
Literatura hindu:escrita en sánscrito, lengua sagrada de los hindúes. Las obras mas importantes son el Mahabharata, que se considera como la obra mas extensa del mundo consta de más de 200,000 versos y se considera una obra con falta de unidad temática y con cierto desorden, donde su principal argumento es la guerra de exterminio entre dos reyes hermanos llamados Pandú y Dritashtra. El Ramanaya, su historia es muyparecido a la de Helena de Troya narrada en la Odisea. Narra el nacimiento y educación del rey Rama, su encarnación en el dios Visnú, el destierro con su fiel esposa Sita. Otras pero no más importantes obras son: El periódico Brahmánico, Código o leyes de Manu, El periódico Búdico, El Panchatantra y La Hitopadesa. Literatura védica: Ejemplos de escritos antiguos en sánscrito, incluyen los textossagrados del hinduismo, como el núcleo de los Vedas y los Upanishad. Conviene mencionar como texto del periodo los Sutras Sulba, que están entre los primeros textos de geometría.
Literatura épica: La gran poesía épica de India se transmitía oralmente, probablemente desde antes del periodo Maurya. Literatura en sánscrito clásico: El famoso poeta Kālidāsa escribió dos obras épicas: Raghu Vamsha(Dinastía de Raghú) y Kumara Sambhava (nacimiento de Kumar Kartikeia) para las cuales usó el sánscrito clásico en lugar del sánscrito épico. Otros ejemplos de trabajos en sánscrito clásico son el Ashtadhyayi de Pānini que estandariza la gramática y fonética del idioma clásico y las Leyes de Manu, importante texto del hinduismo. Kālidāsa es considerado el gran dramaturgo de literatura en sánscrito,además de notable poeta, sus obras más famosas son El reconocimiento de Shakuntala y Meghadūta. Es para la literatura en sánscrito tan importante como lo es Shakespeare para la literatura inglesa.

Literatura Hebrea
La literatura hebrea se puede dividir cronológicamente en doce periodos. La literatura hebrea antigua está compuesta principalmente por el Antiguo Testamento y los tres primerosperiodos de la literatura estuvieron dedicados a la redacción de varias partes del Antiguo Testamento. En el primer periodo, que se extiende desde los primeros tiempos hasta el año 950 a.C., se escribió casi toda la parte poética del Antiguo Testamento. Entre los siglos X y VI a.C. se pusieron por escrito los libros que integran el Pentateuco o Tora, quedando así fijados unos textos que -al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS