Literatura y Arte

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Literatura Y Arte - Presentation Transcript


La literatura ha sido considerada desde la antigua Grecia como una de las bellas artes, junto con la pintura y la arquitectura, debido a la bellezacon que podían describir el mundo y puesto que servía como medio de expresión.
Partenón de Atenas

Los hombres primitivos utilizaban la pintura para contar lo que les ocurría y para expresar loque cada uno sentía, debido a que no tenían un lenguaje definido.
Cuevas de Altamira

Ya en el antiguo Egipto, sus habitantes se expresaban a través de los jeroglíficos (un código común) queescribían en las paredes de sus edificios, como las pirámides o sus templos .
Jeroglíficos del Templo de Karnak

La vinculación entre arquitectura y literatura se hace evidente desde dos puntosopuestos; desde la arquitectura hacia la literatura, y desde la literatura hacia la arquitectura.

La literatura se ha nutrido de la arquitectura desde sus orígenes.
El aporte que hace la Arquitectura ala Literatura se hace evidente en la descripción de los espacios físicos donde se desarrollan las historias que se escriben. Innumerables obras se centran en contextos arquitectónicos, como ciudades oedificios. Ej:
Los Pilares de la Tierra .

La relación Literatura y arquitectura reside en que el relato necesita de la imaginación del lector, que conforma en su mente el espacio descrito,sugerido, y que será particular e individual.
El más claro ejemplo es Julio Verne, que describió de forma exhaustiva y detallada espacios, edificios y ciudades inexistentes .
Julio Verne

Ya en elsiglo V a.C. Simónides de Ceos decía que la pintura debe ser una poesía muda y la poesía una pintura que hable.
Las Meninas de Velazquez .

La literatura y la pintura siempre perseguían elobjetivo de una imitación «mejorada» de la naturaleza; utilizaban como material los temas clásicos; y debían crear un paisaje imaginario que pudiera ser percibido visualmente.

Muchos pintores, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura y Arte
  • Arte y Literatura
  • El Arte Y La Literatura
  • Arte y literatura
  • literatura de arte
  • el arte y la literatura
  • Literatura es un arte
  • Estética, Arte Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS