Literatura y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:

-Daniel Enz, “rebeldes y ejecutores, historia violencia y represión durante la dictadura del ´70 en entre ríos”, imprenta Lux, Santa Fe, 1995.

-Diario “El Pueblo”, n°13.143, lunes 23 de septiembre de 1974. –Diario “Le Monde”, 25 de septiembre de 1994.

Los derechos Humanos y la importancia de los discursos

1-Leerel capítulo de “Rebeldes y Ejecutores” de Daniel Enz relacionado con un suceso en Villaguay en la década del 70.
2-Buscar información sobre ese suceso en el diario “El Pueblo “de Villaguay (En el museo histórico o en el diario).
3-Leer el artículo periodístico de “Le Monde” de septiembre de 1974 (texto original en francés, se anexa una traducción) sobre la cuestión.

4- Entrevistar a unapersona mayor de 50 años, que recuerde aquel suceso y que les cuente que sabe (presentar entrevista).

Entrevista a Alicia .

¿Cuál era su función en el hotel?
En ese tiempo yo era jovencita, tenía 19, 20 años y me desempeñaba como mucama del hotel “La Sort”.

¿Qué sabe del episodio ocurrido el 23 de septiembre de 1974 en el hotel “La Sort” de nuestra ciudad?
Por esas cosas del destino el díaque paso todo yo no fui a trabajar, me levante muy descompuesta pero como era muy responsable con mi trabajo quería ir igual pero mi padre me obligo a no ir. Fue a avisar al hotel que yo no iba a ir y cuando volvió estaba muy desesperado y lloraba, yo me asuste mucho, le pedí que se calme y me cuente lo que había pasado y me dijo que habían matado a don Ramón y ahí me conto la historia, measuste mucho por mis compañeros. Ya que la mañana del atentado no concurrí a trabajar mis compañeros y amigos de trabajo me comentaron al día siguiente lo que paso:
La policía local vigilaba el hotel, esa mañana Ottalagano bajo a desayunar con su mujer, junto a ellos se encontraba Martín, en este momento Echeverría bajo gritando “traición, traición” y comenzó a los tiros. Ramón Carulla, uno de lospropietarios del hotel, sale del escritorio en el que se encontraba y recibe un disparo en el estomago, inmediatamente Martín dispara a Echeverría quien muere. Comienza un tiroteo que se expande por todas las habitaciones del hotel, mis compañeros, entre ellos Miguel Barreto (que estaba en la conserjería ), Oscar Páez, las lavanderas, se esconden en las habitaciones.
Nunca supimos la verdad de loshechos ya que fue muy confuso, hay quienes decían que estaba todo armado para matar a Carulla debido a cuestiones de negocios ya que los Carulla eran gente rica y de mucho poder.
Con nosotros Oscar y Ramón, propietarios del hotel, eran gente muy buena pero todos sabíamos que tenían negocios sucios. Era gente rica pero gente rara…. Los que realmente empezaron todo eran los abuelos, estos Carulladisfrutaban la fortuna.

¿Tuvo la oportunidad de ver a Ottalagano?
Otalogano había llegado al hotel la noche del 23 de septiembre de 1974, con dos guardaespaldas, Echeverría y Martin.
Mi compañera y yo fuimos las encargadas de preparar las habitaciones para el abogado, él se iba a hospedar en una de las habitaciones especiales, en la planta baja del hotel, lugar donde generalmente sealojaban amigos y conocidos de Carulla.
Arriba, en la habitación 102 se hospedaría Echeverria.
Yo fui la encargada de limpiar después de muerto, la habitación de Echeverria, por la vestimenta y los zapatos que había era un hombre robusto, grande, al limpiar yo decía para mí “pensar que acá durmió, se bañó, pensó lo que iba a hacer el asesino”.

¿Cómo quedaron ustedes, el personal, después de estehecho?
Yo era joven, no le di mucha importancia pero mis compañeros quedaron muy asustados y traumados por lo que paso, capaz lo que yo no lo viví no me hizo mucho pero me asuste mucho por ellos. Todos los que se hospedaban en el hotel se fueron enseguida.

5-Completar el cuadro (Ampliar)

Fuente | Discurso * |
Daniel Enz | Capítulo v: Un fascista al poder”.Proveniente de una provincia...
tracking img