Derecho Y Literatura

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Derecho y literatura

Tal como menciona el Dr. Rabbi Baldi en el punto 8 de las Consideraciones Preliminares, el derecho y la literatura tienden entre si, puentes de comprensión, colaboración y complementariedad.
Aun así, cabe aclarar que el primero es ciencia, y el segundo es arte, y por ende sus características y parámetros son sustancialmente distintos. Uno es realidad, criterioslógicos y finalmente búsquedas de valores. La otra es ficción, estructuras no necesariamente lógicas, e incluso con búsquedas que pueden navegar en los disvalores.
Sin embargo, los diálogos que se pueden establecer son valiosos, especialmente para la ciencia del derecho.
Dicha articulación se puede establecer de tres formas:
-el derecho en la literatura: donde se analizan aspectos jurídicosretratados por la literatura tales como la justicia, la venganza, el funcionamiento de tribunales, los criterios ordenadores de al sociedad, etc.
- el derecho como literatura, se refiere al aspecto hermenéutico, a las posibilidades retóricas y a las formas narrativas. Posibilidades estas utilizables con gran éxito en la tarea jurídica, aplicándose en ese sentido las distintas técnicas narrativasprovenientes de la literatura, tanto modernas como clásicas.
- el derecho de la literatura, se refiere a aquellos aspectos normativos que tienen que ver con la regulación jurídica relacionada al ejercicio de al literatura.
En el presente acápite, y de un modo muy reducido, vamos a mencionar algunos aspectos básicamente del derecho en la literatura. Sin perjuicio de que el texto de Rabbi Baldi,puede ser tomado en la modalidad que enfoca el derecho como literatura, es decir a las posibilidades hermenéuticas dentro del mismo. Mientras que la posibilidad del derecho de la literatura, se vera ya bien entrada la carrera de abogacía, en lo referido a derechos intelectuales.


Secuencia Histórica

Podemos señalar tres periodos históricos[1] referidos al tema, que se inician a comienzosdel Siglo XX, puesto que previo a esto no se habían dado estudios específicos sobre el tema, aunque si obviamente la literatura se venia ocupando del tema jurídico. Así por ejemplo, referido a este periodo, tenemos el discurso de Antígonas , señalado por el Dr Rabbi Baldi en los primeros capítulos del libro.

Puede entonces señalarse los siguientes periodos:

1. Fase inaugural, con lapublicación en EEUU en 1908 del ensayo A List of a Legal Novel, de John Wigmore, así como el ensayo de 1925 del celebre Justice norteamericano Law and Literature, mas orientado al derecho como literatura. Mientras que en Europa, Gustav Radbruch , en 1938 , con la publicación de “, Psicología del sentimiento guiridico dei popoli”, tomaba la literatura de Tosltoi, Flaubert, y Dickens, paraexplicar de mejor manera la idea y el sentimiento de nación.


2. Fase Intermedia: en 1956 se publica “Diritto e giustizia nella letteratura moderna e teatrale” por Ferruci Pergolesi, que marca una visión mas clara respecto del estudio del derecho en la literatura, tomando básicamente dos direcciones: el de la visión sociológica del derecho , a partir de la vivencia del derecho comoexperiencia, y el del sentimiento de justicia natural , como la posibilidad de expresión en la literatura del problema ético , y de su conexión con el sentimiento jurídico.
En 1949 , el español Juan Ossorio Morales , analiza los clásicos de la literatura castellana , básicamente en el Siglo de Oro, mientras que en 1950 , el alemán Hans Fehr publica “ Die Dichtung des Mittelalters als Quelle desRechts”, que focaliza su obra en la representación de cuestiones procesales y penales.
De vuelta al país que inicio este tipo de análisis, en EEUU se publica en 1947, “Law in Action por Edmund Fuller, donde se presenta una antología de textos literarios, en función de distintas temáticas. Así, referido a la libertad, los Evangelios de Mateos, Marcos, Lucas y Juan, así como las obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO Y LITERATURA
  • Como el derecho se parece a la literatura
  • Derecho y literatura
  • Derecho y literatura
  • Derecho Y Literatura
  • Derecho y Literatura
  • Literatura y Derecho
  • Literatura y derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS