Literatura y erotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EROTISMO Y LA LITERATURA:
EL EROTISMO EN EL LIBRO HISTORIA DEL OJO DE GEORGES BATAILLE.




ANA LETICIA FRANCO SOLARTE.


Me propongo exponer en este texto, algunas bases teóricas sobre el erotismo y su presencia dentro de la historia literaria, inclinándome específicamente hacia el género de la novela erótica en Historia del Ojo deGeorge Bataille; mostrando de manera general como en la literatura se ha tratado el ojo como elemento mitificado de el erotismo, la curiosidad y la muerte.
Eros es el termino con el que los griegos designaron al Dios amor, Eros significa el deseo sensual. En Grecia tuvo diferentes representaciones de acuerdo con las épocas. Eros es elprincipio universal que asegura la generación mediante la reproducción de especies; nace del caos.
Una de las historias más difundidas sobre Eros es la que lo identifica como hijo de Afrodita y Ares. Ha sido representado bajo la imagen de un niño travieso, armado con arcos y flechas, o bien portando antorchas con las que inflamaba los corazonesde pasión.
En la teoría psicoanalítica de Freud su nombre se asocia al conjunto de pulsiones de vida relacionadas con la sexualidad. El adjetivo “erótico” designa lo relativo al amor y especialmente al amor físico, así como a lo que suscita el deseo y el placer sexual.
El erotismo varía de acuerdo con las épocas y culturas. De esta manera,lo que en marco de una época pudo tener un contenido altamente erótico, puede no tenerlo en otros momentos. Para Octavio Paz el erotismo es un hecho social, un acto interpersonal que exige presencia de un “actor” y un “objeto”. Sin el otro no hay erotismo, como el lenguaje indescifrado que se comunica al “otro”, el erotismo siempre estáa la espera de una respuesta de tipo sexual, donde se conjugan los sentidos con el juego de lo prohibido y lo secreto.
El erotismo espera siempre respuestas de tipo sexual: “el erotismo – comenta Octavio Paz- es sexual. La sexualidad no es una simple imitación de la sexualidad: es su metáfora”.(PAZ, Octavio. Un más allá erótico. Tercer mundoeditores. Bogotá. 1994, p.26).
El lenguaje erótico se sirve de todas las formas de expresión para reproducir lo imaginado sublimándolo: la literatura, la pintura, la escultura, la fotografía, la caricatura, el cine; las cuales son fuente de restitución erótica de la mirada. En la literatura el erotismo es tratado como un lenguaje corporal donde elhombre y la mujer son actores y objetos de un acto puro y de amor: la sexualidad. “No hay un modo mejor de conocer la evolución del hombre, su historia, su cultura, los movimientos estéticos y filosóficos, que a través del erotismo, y donde el erotismo se contiene en su expresión más elaborada es en la literatura”. (Momles, Gregorio.Antología de la literatura erótica. Editorial Espasa Calape. Madrid. 1998, p. 29).
Al examinar el libro “Historia del Ojo” considerada la obra maestra de la literatura erótica, de George Bataille, nos damos cuenta que Eros aparece en esta de una manera muy continua puesto que al leerla decodificamos imágenes perturbadoras que emancipan en la historialos deseos más reprimidos dentro de la mente de cada uno de sus personajes:
“Crecí muy solo y desde que
tengo memoria sentí angustia
frente a todo lo sexual.”
De modo que el erotismo y su intrínseca relación con la esencia del ser humano, es temática recurrente en el arte y la literatura desde los tiempos más remotos.
“La joven...
tracking img