Literatura y realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura y realidad social

Capítulo 1 y 2

1. Explique las características que hacen al lenguaje productor y no reproductor de realidades.

Es significativo, es el único capaz de construir conceptos, el lenguaje es productivo debido a que crea algo que no existe, crea un signo y lo pone en el lugar de una cosa.

2. Definir el concepto de lenguaje como facultad humana apartir de las nociones de signo y código

Los lenguajes son códigos, es decir sistemas organizados de signos producidos y utilizados por una comunidad social e histórica.

3. Establecer la relación entre el referente y los dos componentes del signo: el significante y el significativo

4. La unión entre significado y significante siempre está dada desde afuera del individuo esarbitrario aunque provisional. El lenguaje y el orden cultural preexisten al sujeto individual, casi todo tenía su nombre y significado cuando cada uno de nosotros nació.

5. Ejemplificar el uso cultural de diversos tipos de signos y códigos.

Código vial

Lenguaje gestual el saludo

Lengua oral y escrita

Lenguaje de los objetos orden, la luz la música el aroma quetiene habla de nosotros (escribe un texto ambiental

Lenguaje de la vida cotidiana, plantas, animales, el ambiente,

Color, el vocabulario para definir cada color es una creación cultural,

El color como lenguaje. Blanco, paz. Rojo, sangre, azul cielo, negro, muerte

El negro es la ausencia de la luz , blanco presencia de luz, ángeles, paz, pureza

6.Describir el proceso y los elementos que producen la significación cultural.

La cultura es un sistema significativo que se manifiesta a través de prácticas muy diversas costumbres tradiciones, rituales actividades cotidianas tanto colectivas como individuales que se realizan mediante las objetivaciones que conforman los diversos lenguajes.

7. Comprender la cultura como sistema designificación.

Las palabras cambian de significado según el contexto, ejemplo del perro como mascota, el marido perro y amarrar el perro. Se utiliza como un contexto mental inmaterial

8. Establecer las relaciones entre las nociones de sintaxis, texto, contexto y discurso como parte del proceso de significación.

La sintaxis son las reglas de la gramática, es decir cómo se escribenlas palabras y como se utilizan en las oraciones, el texto es un producto de los signos y se sirve de la sintaxis para que se organice en la forma adecuada, dependiendo de cada cultura. Se basa en las reglas semánticas, ubicado en un contexto y debe seguir el discurso para que tenga significado

9. Identificar y ejemplificar las seis funciones del lenguaje dadas por Jacobson.

1. funciónexpresiva el lenguaje hace énfasis en el emisor, comunicando su experiencia, creencia, sentimientos, informa sobre el emisor, adoro los atardeceres.

2. función apelativa el mensaje hace énfasis en el receptor, lo que busca es activar al receptor, en forma de pregunta, ordenes, exhortación o pedido.

3. función fática es en la que le mensaje hace énfasis en el canal comunicativo, loque pretende es verificar que el mensaje está llegando, ejemplo el saludo a otra persona, otro ejemplo es 1,2,3 probando.

4. función metalingüística todo acto lingüístico hace referencia al código ,el idioma es la referencia central, reglas ortográficas,

5. función referencial el mensaje se centra en el contexto comunicativo, personas, objetos o animales la arquitectura, es de madera,ahí está la mesa

6. función poética es aquella en la que le mensaje se vuelve un fin en sí mismo , se destaca por el uso de las figuras literarias.

10. Distinguir la función de la forma que toma el discurso como parte de la diferencia entre significado y significante, para valorar la riqueza de posibilidades comunicativas que ofrece el uso mixto de las funciones del lenguaje....
tracking img