Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Letras moderas
Heredia, Vanesa
Lamas, Alejandra
Lona, Ana Virginia
TP grupal n° 2: Cortesía

1) Desarrollen qué se entiende por cortesía como norma social o como estrategia conversacional.
La cortesía entendida como norma social hace referencia al entendimiento de la cortesía como una serie de restriccionesque se establecen socialmente, que operan sobre el accionar del sujeto.
Podemos pensar que la cortesía es una estructura que nos impulsa a actuar de determinada manera frente a determinados interlocutores según la posición social relativa que ambos ocupamos.
Para Escandell Vidal, estas formas de actuar se determinan en relación a ciertos elementos que son socialmente valorados y determinan lapertenencia de los sujetos a estamentos más o menos cerrados.
Así, el sexo, la edad, la posición familiar, son elementos que forman parte del individuo y según los cuales se establece en prohibiciones o se permiten ciertas formas de actuar.
Los rasgos que se toman en cuenta para establecer estas distinciones pueden ser:
1. Macrosociales: características------ Edad, sexo, etc.Propiedades-------- rango, profesión, posición social, etc.
2. Actividad del individuo
Esta forma de entender la cortesía explica la forma lingüística como una manifestación de la estratificación que cada sociedad propone. Ya que, la cortesía se da como un fenómeno que regula las relaciones sociales, su manifestación lingüística es consecuencia de la estructura social a la que pertenece.
Por otra, sientendemos que la comunicación es un acto racional orientado a ciertos objetivos, donde el mismo emisor debe no solo tener en cuenta sus propios objetivos sino además la ubicación del receptor. Podemos pensar que la cortesía es una estrategia conversacional que sirve para mitigar ese conflicto, entre los objetivos del emisor y el receptor, teniendo en cuenta que el emisor busca no ofender al receptor almismo tiempo que conseguir lo que quiere.
Esta perspectiva entiende la cortesía como una forma de mantener las relaciones sociales.
Su función es mantener en buen desarrollo las relaciones entre los individuos, por lo tanto los efectos corteses son producto de las estrategias que se construyen para mitigar el enfrentamiento o choque e la interacción.
De esta forma, frente a enunciados queatenten contra este equilibrio en las relaciones o enunciados que pueden ser negativos para el receptor, se producen los enunciados indirectos o inferenciales.
Así la cortesía queda determinada por formas de decir los enunciados que mitiguen los impactos negativos que podrían aparecer.
La autora propone una mirada integradora de las dos perspectivas que aspire a integrar tanto los factores socialescomo los lingüísticos. Su propuesta de conciliación se puede entender en la noción de “relevancia” que permite establecer una articulación del contexto y los factores lingüísticos, pero ambos a nivel mental (como representaciones)

2) Hagan un cuadro en el que queden sintetizadas las ¨máximas de la conversación¨ de Grice; las ¨máximas de la cortesía¨ y las ¨máximas de la competencia pragmática¨ deLakoff.
El filósofo H. P. Grice postuló unas máximas de cooperación en los procesos de interacción comunicativa basados en el reconocimiento del otro. Más allá de un formalismo o una etiqueta, estas reglas constituyen la base de una ética fundamental, un hito de los derechos comunicativos humanos. Una conversación es un esfuerzo por alcanzar el entendimiento entre los participantes. Desde elinicio de la conversación los participantes perciben el propósito común o la dirección mutuamente aceptada.
La conversación se basa en un principio cooperativo que Grice formuló así: “Haga usted su contribución a la conversación tal y como lo exige, en el estadio en que tenga lugar, el propósito o la dirección del intercambio que usted sostenga”. Del principio de la cooperación, Grice ha derivado...
tracking img