Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las pericias esgrimidas por los autores para hacer una crítica es el crear personajes dentro del romanticismo. De esta forma, al manifestar los acontecimientos políticos, económicos y sociales, el autor presenta su situación. Esto se puede comprender, a través de dos obras, Fausto y Los Miserables. La primera escrita en 1773 por el autor alemán Goethe, es un ejemplo de una novela con laque el autor pretende dar a conocer la realidad social que vivía Alemania y la dualidad del bien y el mal dentro del romanticismo en el personaje Fausto. Por el contrario, Los Miserables, escrita en 1862 por el autor francés Victor Hugo, busca describir la realidad social que vivía Francia, expresar las opiniones del autor, acerca del sufrimiento e indignación por las injusticias sociales que sevivían en esa época en Francia dentro del romanticismo en el personaje Jean Valjean. Por consiguiente vemos que ambos autores tienen dentro de sus objetivos uno en común, dar a conocer la realidad social dentro del romanticismo en los protagonistas de cada obra. Para esto, los autores pueden utilizar varios recursos como el recurrir a un narrador omnisciente, y en especial al romanticismo. Como lomostraré, Goethe intenta resaltar la situación social dentro del romanticismo en el personaje Fausto de una manera simbólica , mientras que Victor Hugo, logra el mismo objetivo, sólo que de un modo más real y evidente.
En primer lugar podemos considerar cómo los autores muestran la actitud de sus personajes hacia la dicotomía del bien y el mal, que hace que nos identifiquemos con cadaprotagonista. Ambos señalan la decisión de los protagonistas de cada obra, acerca de la dualidad del bien o el mal. Sin embargo, esta dualidad en ambas obras, son diferentes.

En la obra mencionada anteriormente tiene grandes características del Romanticismo. El personaje principal llamado Fausto se desarrolla en un contexto lleno de características de esta corriente literaria. Fausto toma el papel deun hombre joven con grandes conocimientos pero este no tiene satisfacciones personales.
En primer lugar podemos analizar cómo los actores muestran la actitud de sus personajes, que hace que nos identifiquemos con ellos. Ambos autores señalan la dualidad del bien y el mal que existe entre los protagonistas, si elegían el camino del bien o el camino del mal. Sin embargo, esta dualidad en ambasobras, son diferentes. Goethe muestra la actitud de Fausto extremadamente fuerte, pues el cae en tentación, y elije el camino equivocado, el camino del mal. Por el contario, Victor Hugo muestra la actitud de Jean Valjean más sutil, ya que al proporcionarle el obispo otra oportunidad hace que Valjean cambiara su forma de pensar y ser, convirtiéndose en una persona muy generosa, eligiendo elcamino del bien.
Para ilustrar esta idea podemos observar la actitud que muestran ambos autores de sus personajes hacia las oportunidades que la vida les ofrecían en relación con la sociedad, de tal manera que podamos ver la realidad social, incluyendo la nuestra. El protagonista de la obra “Fausto” que muestra Goethe con relación a Fausto, el bien y el mal se detectan al comienzo del libro,cuando el Señor reta a Mefistófeles, y al final, cuando a Mefistófeles lo engañan tanto niños como ángeles y se le escapa el alma de Fausto. Los niños elemento vivificador de la pureza e inocencia que por supuesto Fausto no tiene. Por otro lado, la relación entre Fausto y Mefistófeles es de conveniencia, pues Fausto acepta el pacto para poder conocer todos los misterios existentes y Mefistófeles seacerca a Fausto por su alma y por el reto hecho con el Señor. En la obra, Fausto confía en que podrá dominar a Mefistófeles y manipularlo, la situación termina dándose de manera distinta, es Mefistófeles quien conduce a Fausto, según su gusto, para que éste confíe plenamente en él y se entregue a sus juegos.
Por el contario, parecería que en “Los Miserables” el protagonista Jean Valjean...
tracking img