Literatura

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
TEMA 8 – TENDENCIAS DE LA LÍRICA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. PABLO NERUDA.

______________________

La guerra civil supuso para la poesía española la quiebra de la época dorada que había conocido nuestra poesía en el primer tercio de siglo. La muerte (García Lorca, A. Machado, Unamuno) y el exilio (Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Cernuda ytantos otros) truncaron fecundas trayectorias. A partir de 1940 hubo, pues, que reconstruir el panorama poético.

LOS AÑOS CUARENTA: POESÍA ARRAIGADA Y DESARRAIGADA

1. LA POESÍA ARRAIGADA

La lírica de la posguerra se inicia con un grupo de poetas surgido con anterioridad a la contienda. Son poetas nacidos en torno a 1910, que comienzan a publicar hacia 1936, colaboran con el régimendel general Franco durante los primeros años para más tarde distanciarse críticamente de este y utilizan como medio de expresión la revista de Falange Escorial. Integran este grupo los poetas Luis Rosales, Dionisio Ridruejo, Leopoldo Panero y Luis Felipe Vivanco, a quienes la crítica ha englobado bajo la denominación de Generación del 36.

Se caracteriza la lírica de este grupo por estosrasgos:

1. Regreso a la intimidad cotidiana, a las raíces de la tierra, de la familia, de Dios. Los poetas se cobijan en una existencia agradable, distanciada de la realidad cotidiana del país.
2. Uso de la métrica tradicional y de las fórmulas poéticas del Siglo de Oro, aunque a veces recurren al verso libre.
3. Lenguaje sencillo y pretendidamente cotidiano.
4. Unareligiosidad armónica en la que Dios les aporta serenidad y confianza.

Es lo que se ha dado en llamar la poética de la intrahistoria. Como aportaciones más notables del grupo cabe destacar La casa encendida, de Luis Rosales, y Escrito a cada instante, de Leopoldo Panero.

En 1943 aparece la revista Garcilaso, fundada por una serie de poetas que se hacen llamar Juventud creadora: José GarcíaNieto y Pedro de Lorenzo entre otros. Intentan enlazar con los ideales de la España del s. XVI y por ello ofrecen una visión de la vida castrense, imperial, caballeresca y amorosa.

2. LA POESÍA DESARRAIGADA:

Opuesta a la corriente anterior tanto temática como formalmente, la poesía desarraigada cultiva una línea existencialista, que expresa la desorientación y el caos de la vida humana.Es 1944 el año de la ruptura; ruptura que viene de la mano de dos poetas del 27, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, autores de Hijos de la ira y Sombra del paraíso.

Ese mismo año registra otro acontecimiento de gran trascendencia: la publicación de la revista Espadaña en León, encabezada por Eugenio de Nora y Victoriano Crémer.

Esta tendencia poética se caracteriza por:1. Un sentimiento de angustia y desesperación ante las circunstancias. Dios no es ya un símbolo de equilibrio y serenidad, sino la única posibilidad de salvación del hombre, por lo que se dirigen a él increpándole y mostrándole el sufrimiento del mundo.
a. Será una religiosidad conflictiva, repleta de angustiosas preguntas a Dios.

2. El abandono del ámbito personal para dirigirse alos demás, en un intento de solidarizarse con los que sufren.

3. En el estilo, abandonan el clasicismo; utilizan un lenguaje coloquial brusco y duro y la métrica tradicional se sustituye por el verso libre y el versículo

Entre los poetas desarraigados hay que citar a los del grupo Espadaña (E. De Nora y Crémer), y a los integrantes de la primera promoción de posguerra: Blasde Otero ( Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia), José Hierro (Tierra sin nosotros), Carlos Bousoño, José Luis Hidalgo y José María Valverde.

El panorama de los 40 se completa, en fin, con otras tendencias minoritarias como el postismo (creado por Carlos Edmundo de Ory. (estética vanguardista que potencia el juego y la imaginación), el surrealismo o el intimismo culturalista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS