Literatura

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

La polémica de los origenes del romanticismo español

En España, el romanticismo llegó muy tarde y duró muy poco, por lo cual los críticos tienen muchasproblemas para decir una fecha exacta al principio y al termino del romanticismo español. Para los críticos hay tres etapas del romanticismo en España.
La primera etapa es el preromanticismo que empiezo conla influencia del europa y no tiene un carácter totalmente romántico europeo. Tiene dos partes; los costumbristas y los liberales. Los costumbristas estuvieron al lado de un romanticismo másreligioso y más español. En esta epoca España estaba en la guerra con Francia, “La guerra de independencia”. Con respecto a la guerra, estaban en contra de republica, los pensamientos liberales, perocriticaron la sociedad española también para cambiar los errores en la vida cotidiana. Liberales -sobre todo los afrencasados- apollaron un romanticismo libertador, tenían ideas radicales en cambioslegislativos y eran republicanos. Se enfrentaron muchas presiones morales, religiosas y monarquicas, incluso exilio.
La segunda es romanticismo. Podemos decir que de 1834 a 1844 son las fechas de la climaxdel romanticismo español, tras la muerte de Fernando VII. Esta etapa empieza con “Conjuración de Venezia” y se acaba con “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. Como las obras podemos apuntar las fechasexactas pero no podemos clasificar los escritores uno a otro este sí es romántico, este no. La más importante pregunta es ¿cuándo terminó el romanticismo? Dicen que con la estrena de La Gaviota deFernán Caballero en 1849 empezó el realismo y el romanticismo teóricamente se terminó. Hasta siglo XX en la literatura contemporánea podemos ver la influencia romántico como en las obras de Echegerray oCampoamor, pero no podemos decir que son escritores románticos Los escritores fuerada de esta segunda etapa pueden designados de otro modo.
Este modo es la tercera etapa del romanticismo que se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS