Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Amar es no dormir cuando en mi lecho sueñas entre mis brazos que te ciñen”. Estas son las palabras del autor que mas llamo mi atención y por lo cual decidí escribir este ensayo. Xavier VillaurrutiaXavier Villaurrutia, como poeta evoluciono muy pronto de una percepción simple de la poesía a concepciones en que la alucinación, el sentido de la noche, y el tema de la muerte habrían de ser lospuntos mas importantes de sus obras así mismo, su poesía es inspirada en la obra de Ramón López Velarde, sus obras se distinguen por su oscuridad, sensibilidad, desolación y una muestra de sentimientosal límite también es considerado un hombre creativo y con ingenio de poeta. Xavier Villaurrutia es alguien que trata de construir un lenguaje propio por medio de juego de palabras y es aquí cuando meveo en la necesidad de mencionar la corriente literaria con la que lo relaciono: el surrealismo busca trasformar la vida, los lugares, y las palabras a través de la liberación de la mente. Otrascaracterísticas del surrealismo literario por ejemplo, se utiliza el mundo de los sueños, obviamente rechaza la realidad, el concepto de belleza adquiere un extraño sentido, usa escritura espontánea yfluida.
Uno de los poemas de Xavier Villaurrutia menciona los siguientes versos “Y te veo salir por la puerta del libro o por el atlas del techo, por el tablero del piso o la página del espejo” Poesía.El surrealismo muchas veces busca evadir lugares comunes, y en este caso plantea posibilidades de huidas que no existen.
Otro verso el cual me intrigo mucho fue “Te forman las palabras que salendel silencio y del tanque del sueño en que me ahogo libre hasta despertar” con estas palabras quiso decir que con solo mirar a esa persona quiere decir mil cosas pero no dice nada. Y esto claramentepertenece a la corriente del surrealismo porque siempre involucra a los sueños en toda la extensión de la palabra.

Antes de que el poema termine menciona lo siguiente “Dentro del agua que no moja,...
tracking img