Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pausa: métrica es el nombre que recibe en poesía la pausa que delimita un verso. La pausa es un recurso estilístico de la poesía. Todo verso va, obligatoriamente, delimitado por una pausa métrica,que es el descanso que se hace a final del verso, pero también entre hemistiquios en el caso de los versos compuestos; en el caso de la pausa al final del verso también recibe el nombre de pausa versal.Ni en uno ni en otro caso la pausa permite que se dé sinalefa entre vocales en contacto. Una de las características distintivas de la poesía frente a la prosa es la segmentación diferente de uno yotro tipo de escritura, pues la poesía hace hincapié en el ritmo, y son las necesidades rítmicas de la poesía las que explican la función de la pausa en la división de la cadena fónica. Al llegar a lapausa métrica los finales agudos, graves y esdrújulos adquieren la característica métrica de hacerse equivalentes, añadiendo, manteniendo o perdiendo una sílaba métrica respectivamente. Soneto deRubén Darío Esquela a Charles de Soussens: tu cabeza lunática coronada de sol... es un verso alejandrino en el que antes de la primera pausa métrica se pierde una sílaba por ser la palabra lunáticaesdrújula y en el final versal se añade una por tratarse de una sílaba aguda.
Métrica: Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se tratade prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.
La sinalefa:  es lapronunciación en una sola silaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. En los textos en verso, la sinalefa afecta a la medida del verso, disminuyendo el número de sílabasdel mismo. Así, por ejemplo, en el endecasílabo de Garcilaso de la Vega: Los cabellos que al oro oscurecían.
En fonética y fonología, un hiato es la secuencia de dos vocales que se separan en...
tracking img