literatura

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Noche de epifanía.
Tema: Personaje.

Noche de Epifania de William Shakespeare, es una obra, del género dramático y subgénero comedia. Concretamente, la obra pertenece al teatro Isabelino inglés. Éste resumía la supervivencia de un teatro popular y una experiencia social. Está dividida en cinco actos, los mismos divididos en escenas. El acto I y II se encuentran divididos en cinco escenas cadauno; el acto III se divide en cuatro escenas; el acto IV, en tres, y el acto V, en una única escena. Se presume que esta comedia fue escrita entre 1599 y finales de 1601. Fue una de las primeras obras de Shakespeare representada al comienzo de la Restauración. En esta obra es posible hallar elementos de comedia romántica, algunas intrigas, cierto perfil satírico y una mínima dosis de tragediapero principalmente todo lo que la comedia romántica podía dar de sí está reunido en esta obra.
En mi opinión, la obra constituye un enredo de amor y desamor con una gracia que ha conseguido perdurar hasta nuestros días. Presenta la confusión de atracciones humanas, de enamoramientos disfrazados, y la ambigüedad de ciertas amistades que dan a la comedia un toque inquietante. Los elementos deintriga, aventura y crueldad mantienen al espectador en una especie de suspenso, haciéndole experimentar tanto situaciones de gran belleza, como otras tremendamente penosas y burlescas.

Personajes de la obra:
-Orsino, duque de Iliria.
-Sebastian, hermano de Viola.
-Antonio, capitán de navío, amigo de Sebastián.
-Valentín y Curio, ambos caballeros del séquito del duque.
-Sir Tomas Belch, tío deOlivia.
-Sir Andrés Aguecheek.
-Malvolio, intendente de Olivia
-Fabián y Feste (bufón), ambos criados de Olivia.
-Olivia, la rica condesa.
-Viola, enamorada del duque.
-María, doncella de Olivia.
-Señores, Sacerdotes, Marineros, Guardias, Músicos y otras personas de séquito.

Argumento:
Dos gemelos parecidísimos, Sebastián y Viola, se ven separados por un naufragio en las costas deIliria. Viola, llevada a la playa en una embarcación, se disfraza de hombre con el nombre de Cesario, se torna confidente del duque Orsino quien esta enamorado de la condesa Olivia que rechaza su amor y vive aislada y en duelo debido al luto por la muerte de su hermano.
Orsino envía a Cesario (Viola) a interceder en su favor acerca de Olivia, con gran tormento por su parte, ya que Viola se enamoróde Orsino. Olivia, a su vez, se enamora de Viola-Cesario. Mientras tanto Sebastián, que durante el naufragio ha sido auxiliado por una nave mandada por Antonio, llega con éste a Iliria.
Junto a la intriga sentimental y novelesca se desarrolla otra satírica, que se origina en el círculo de la condesa Olivia: la rivalidad entre el intendente Malvolio, puritano y soberbio, y la compañía bohemia desir Tobías Belch, borrachín y pendenciero; de sir Andrew Aguecheek, gentil hombre vanidoso y cobarde, que aspira a la mano de la condesa; de María, la dama de compañía, menuda de estatura pero llena de ingenio, y del bufón Feste, que se burla de todo.

Viola es un personaje extremadamente listo y profundamente apasionado.
Es la protagonista de la obra, sus acciones producen todos los impulsos dela obra.
Es sobreviviente de un naufragio como ya había mencionado, llega a Iliria y decide vestirse como un hombre.
Es un personaje que presenta un cambio de personalidad importante ya que asume un disfraz de hombre y también produce un cambio en al obra al usarlo. Shakespeare usa este recurso para suscitar preguntas sobre la identidad humana, y clasificaciones tales como el sexo y la clasesocial como entidades prefijadas, o si pueden alterarse mediante un simple cambio de ropas. El recurso dramático del disfraz es sin duda uno de los elementos más antiguos de la tradición teatral europea, sobre todo de la comedia, como fuente de equivoco, intriga y enredo. La comedia del Siglo de Oro Español y el Teatro Ingles Isabelino comparten entre otras convenciones relacionadas con el uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS