literatura

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
DEONTOLOGÍA

La deontología cree que ciertos tipos de actos que son malos en sí mismo y por lo tanto medios totalmente inaceptables para la búsqueda de cualquier fin, incluso de fines moralmente admirables obligatorios.
Aquella que o no especifique el bien independientemente de lo correcto, o no interprete que lo correcto maximiza el bien.
Los deontólogos creen que no hay que definir locorrecto en términos del bien y rechazar la idea de que el bien sea anterior a lo correcto. De hecho creen que no existe una clara relación especificable entre hacer lo correcto y hacer el bien (en el sentido de los consecuencialistas es decir de producir un buen resultado) como dice FRIED.
La bondad de las consecuencias últimas no garantiza la corrección de las acciones que las produjeron. Para eldeontólogo los dos ámbitos no solo son distintos sino que lo correcto es anterior al bien. (FRIED)
Para actuar correctamente, los agentes deben abstenerse primero de hacer las cosas que antes de hacerlas puedan considerarse y conocerse como malas, los requisitos particulares para abstenerse de hacer las diversas cosas que pueden considerarse malas antes de hacerlas reciben nombres diversos comonormas, leyes, exigencias deontológicas, prohibiciones, limitaciones, mandatos o reglas.
Las concepciones deontológicas exigen a los agentes abstenerse de hacer el tipo de cosas que son malas aun cuando estos prevean que su negativa a realizar estas cosas les producirá claramente un mayor daño o menor bien.
El reconocimiento de los deontólogos de la importancia de evitar los malos actos no setraducen en una obligación de o incluso un permiso para minimizar los actos de los demás.
En realidad pues preservar nuestra propia virtud no solo importa más que preservar la vida de los demás sino que preservar la virtud de los demás.
OSERVACIONES FINALES:
A la insistencia de los deontólogos en la importancia de las normas o limitaciones morales subyace la convicción de que evitar las malasacciones es la tarea principal sino la única del agente moral y la convicción de que en tanto agentes morales tenemos la facultad de aspirar a evitar las malas obras, objetivo que podemos alcanzar sólo con un esfuerzo razonable y sincero.
Podemos tener asegurado el éxito si evitamos hacer ciertos tipos de cosas que son especificables de manera precisa y clara y además especificable de antemano,antes de implicarnos en las circunstancias a menudo abrumadoras de la deliberación y la acción.
Pensemos por ejemplo en la exigencia deontológica contra la mentira.
Lo que ésta nos exige es claro y simple, pues las mentiras son muestras de conducta que se pueden fechar, localizar y especificar con exactitud.
Si obrar rectamente consiste sobre todo en evitar la mala acción en el sentido deevitar la transgresión de las exigencias deontológicas o normas y si las normas son relativamente pocas y están especificadas de forma clara y precisa las exigencias de la moralidad pueden ser cumplidas (al menos la mayoría de las veces y por la mayoría de los agentes).

EL DEONTOLOGO NO PUEDE VOLVER A REHABILITAR LA FABRICA AUNQUE SEA DE FORMA PROVISORIA POR QUE ESTARIA MINTIENDO AUN CUANDO ESTOEVITARE LA PERDIDA DE TRABAJO PARA MUCHA GENTE.
DEONTO : DEBER – CORRECTO : BIEN

UTILITARISTAS

El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más altaposible, y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto. Utilidad es una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo. En la economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de la ingeración falos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS