literatura

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013


El conejo en la luna
Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estabaallí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar. 
-¿Qué estás comiendo?, - le preguntó.
-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
-Gracias, pero yo no como zacate.
-¿Qué vas a hacer entonces?
-Morirme tal vez de hambre y de sed.
El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo;
-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.
Entonces el diosacarició al conejito y le dijo:
-Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.
Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:
-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.











“AVIONES DE PAPEL”
Hace muchotiempo, cuando yo era pequeñito, iba al colegio como todo hijo de vecino. Cuando llegué a 6 de EGB pues ya iba solo al colegio. Normalmente, bajaba corriendo porque era cuesta abajo y me gustaba la sensación del viento de la mañana en la cara.
El colegio no estaba a mucha distancia, unos 100 - 150 metros, pero por aquel entonces me parecía mucho. Cuando estaba en 8º un día como otro, bajé corriendola cuesta, giré a la derecha metiéndome en unos soportales, para bajar de un salto las escaleras de estos para retomar la acera de nuevo y tras mirar el semáforo del cruce que tenía a 30 metros y mirar que el muñeco parpadeaba, imprimí velocidad a mis piernas para poder cruzarlo.
Por los pelos y justo cuando se ponía en rojo el muñeco, pasé hasta la plaza donde había un kiosco de la ONCEescoltado por cuatro bancos de parque (dos a los lados y dos en frente). Crucé otra calle y llegué hasta la puerta del colé. Ya había entrado todo el mundo y subí deprisa a la clase. Entre cuando la puerta estaba ya cerrada y sin hacer mucho ruido me dirigí hacia mi asiento.

Al llegar a él, había alguien sentado a mi lado. Normalmente no se sentaba nadie, pues éramos impares y a mi me toco solo. Peroese día se había sentado una niña en se pupitre.
 
Tenía el pelo moreno, negro como el tizón, y brillante, como si se reflejara la luz en él. Era largo y le llegaba por la espalda. Al volver la cara hacia mí, justo cuando eché la silla hacia atrás para sentarme, pude contemplar sus ojos dorados de un tono oscuro como la miel. Tenía la cara rechonchilla pero no muy gorda. Una nariz no muy larga yunos labios grandecitos. También tenía una cicatriz en la nariz, justo en el medio de la misma que le iba desde el tabique y subía hacia su ojo izquierdo.
Durante unos segundos que parecieron eternos, miré sus ojos sin poder apartarlos. Un cosquilleo me recorrió el cuerpo, desde los pies hasta la punta de los dedos. Era muy profunda esa mirada y me enamoró. Aunque era muy tímido, empezamos ahablar. Era muy lista y tenía comentarios para todo. Estuvimos un año juntos y hablábamos cada día. Aún tachándome mis compañeros de mariquita, me quedaba jugando y hablando con ella en el recreo.

A mi me gustaba mucho, pero era muy tímido para decírselo. De siempre lo había sido. Ella, también estaba enamorada de mí y en su forma de hablar y su forma de dirigirse a mí lo demostraba. Al ver que yono tomaba la iniciativa, un día, al volver del recreo, tenía encima de la mesa un avión de papel. Cuando lo vi, creí que era una broma de mis compañeros, y una burla. Al mirarlo más detenidamente, ví que había una letras escritas; desplegué el avión y dentro ponía un "te quiero".

Yo no quería darme cuenta, pero sabía que tenía que ser de mi compañera. Pero aun me daba mucha vergüenza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS