Literatura

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Sus orígenes:
La literatura española, como la lengua, nace en la edad madia. El idioma español forma parte de las lenguas neolatinas o romances. Antes de comenzar el estudio de la literatura española es importante conocer sus principales caracteres, los cuales son: el espíritu religioso, el realismo, la persistencia de la poesía épica, la tendencia moralizante y el espíritu satírico.

Laliteratura Española durante la Edad Media
Los orígenes de la literatura española, o más bien de la literatura castellana son vagos e imprecisos. El castellano no llegó a escribirse, sino probablemente en los siglos IX y X, por lo que se fija en este último siglo el nacimiento de las primeras obras literarias en romance (en castellano –el castellano primitivo, recién surgido del latín-, y no en latínque era la lengua culta). Las primeras obras escritas en “romance” debieron ser, como ocurre en otras literaturas, obras de carácter épico y en verso. Estos primitivos poemas épicos serian, en la península, de origen godo, e imitarían los cantos de guerra germánicos, que se cantaron en el país después de la invasión de estos pueblos.
Estos primeros monumentos de las letras hispánicas no hanllegado hasta nosotros, lo dificulta en alto grado el estudio de este período. Solo contamos con un poema perteneciente al siglo XII, el poema del “Mio Cid, de extraordinario valor, no solo por ser la primera obra literaria española, si no por ser una de las joyas más pura de toda la literatura medieval, tanto española, como extranjera. Algunas otras obras posteriores de este mismo género, como elfragmento de un cantar sobre Roncesvalles, probablemente del siglo XIII, y el cantar de Rodrigo del siglo XIV, es o único queda de toda la producción primitiva española, sin duda abundante y significativa.

La epopeya surgiría así en España contemporáneamente con los mismos héroes que en ella se cantan. El Cid, el Conde Fernán González, los Infantes de Lara, inspiran a los anónimos autores de lasprimitivas gestas heroicas, y sus épicas hazañas conmueven hondamente a través de todas las capas sociales, del rey ultimo labriego, a l pueblo español. De ahí el carácter realista y la precisión histórica que, como veremos más adelante presentan como un distintivo especial las gestas españolas, en oposición a las francesas, las que, escritas mucho después de muertos sus héroes –como ocurre conCarloMagno la Canción de Roland- se apartan de la verdad histórica para tomar el camino de la fantasía y de la leyenda. La epopeya española surgió por consiguiente, en medio de la Reconquista, en momentos de gran exaltación del sentimiento heroico y nacional. Sus raíces se hunden, pues en la tierra y el pueblo hispánico, tierra y pueblo cuya alma llega a verse retratada a lo vivo en la figurasimbólica del caballero castellano Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

El Mester del Juglaría
Se llama “mester” (de ministerio, menester; oficio, empleo, ocupación) de juglaría (trabajo, de juglares), al conjunto de poemas épicos que constituyen la poesía primitiva española. Esta poesía se distingue por su carácter narrativo y popular, y es por el valor de su obra más representativa, el Poema delMío Cid, el género más importante de esta primera época de la literatura castellana. Los encargados de difundir los primitivos poemas de gesta, fueron los juglares, pues no existía aún la imprenta, y las obras de carácter popular se divulgaban mediante la recitación de las mismas.
La palabra “juglar” proviene del latín “locularis”, de lo iocus, juego, alegría. Los juglares eran, pues, los quealegraban al público con sus recitaciones, música o juegos de entretenimiento, ingenuas y pintorescas diversiones, muy frecuentes en aquellos tiempos, habían juglares de toda condición, desde los que animaban las fiestas en los palacios de los reyes y grandes señores, hasta los que entretenían al pueblo en las plazas de los mercados o en los más humildes mesones.

El repertorio de los juglares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS