Literatura

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
El sacrificio como encierro simbólico o la visión crítica de una sociedad criolla
La opresión y la represión en la vida real conducen –partiendo de la biografía de Teresa de la Parra- (Palacios, 2006) a la introspección y a rarezas del comportamiento. La enajenación como liberación es un tema que ha movido el imaginario cultural del autor y ha sido motivo de innumerables investigacionescientíficas; además ha encontrado eco en los análisis literarios (Freud, 1914). Definirse como mujer escritora con una visión que surja desde dentro y se oponga a la imagen “estereotipada”, es decir mostrarse superior y sublime a través de renunciamientos y sacrificios implicaba automáticamente una marginación (Ej.: Ifigenia, 1924).
Escritoras latinoamericanas como Bombal (1938): La amortajada, De laParra (1924 – 1929: Ifigenia y Las memorias…, Lispector (1943): Og; Allende (1997): La casa de los espíritus entre otras, han expresado su sufrimiento en su narrativa, partiendo de su campo experiencial, aunque en algunas ocasiones sus criaturas de ficción no puedan imaginarlos yendo más allá de este sufrimiento. El problema más persistente de la mujer ha sido descubrirse una identidad no limitadapor los usos y costumbres ni definida por la relación con un hombre. Su búsqueda de identidad ha tenido menos éxito en el mundo de la ficción que fuera de él:
… a mí no se me había ocurrido todavía pensar que yo era lo que puede llamarse una persona independiente, más o menos dueña de su cuerpo y de sus actos. Hasta entonces me había considerado algo así como un objeto que las personas se pasan,se prestan, o se venden unas a otras… bueno lo que he vuelto a ser ahora y lo que somos en general y desgraciadamente las señoritas “bien” (Ifigenia, p. 12).
Al mismo tiempo estas escritoras latinoamericanas han dado amplio testimonio, a través del tiempo, de las limitaciones y restricciones que esa sociedad patriarcal ha impuesto en general sobre la mujer. De diferentes maneras y con diferenteintensidad, la escritora latinoamericana ha asumido los temas fundamentales de la sobrevivencia femenina. El mirar nuevamente textos que han quedado en el pasado, contribuye muchas veces, a descifrar los modos de vida en cada época. En el caso de las novelas de Teresa de la Parra, esto cobra mayor intensidad, por tanto, nos provee con un excelente material en ese sentido.
La visión letárgica deCaracas que la escritora nos da, se inserta en el panorama general del país. Es importante recordar que los primeros treinta años del siglo están dominados por la dictadura de Juan Vicente Gómez, oscuro período en que el país vive abstraído del mundo, sin voz y sin polémica. El trazo de veintisiete años de oscurantismo, 1908-1935, en que el país al decir de Picón-Salas (1953): “…se asfixia como bajouna compresora y enorme campana neumática. Nada puede volar ni expresarse en este como desierto lunar, sin atmósfera. Aquí no hay interés por conocer, aprender ni renovar nada.” (p. 309). Es, pues una sociedad que reproduce en esa época las formas de dependencia que van del colonialismo a la dictadura. Tal sociedad, cerrada, jerárquica y despótica, ofrece pocas iluminaciones en el plano general ytodavía muchísimas menos, en el ámbito ocupado por la mujer.
No es extraño entonces que al aparecer Teresa de la Parra en la vida literaria venezolana, la situación de la mujer esté más cerca del pasado colonial. La escritora, criolla aristócrata, vive entre lo americano colonial y lo europeo, de donde parecen venirle los ímpetus renovadores. Ella refleja, en su obra algunos aspectos idealizadoso solapados de su vida, lugares geográficamente ubicables con su itinerario de viajes, y por otro lado, refleja las agudas contradicciones de la historia política de Venezuela, un país que se desmorona, de una sociedad que entra en la etapa final de su deterioro.
La producción novelesca de la escritora, no calza dentro de las características generales del relato hispanoamericano de tal etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS