Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Literatura renacentista
Artículo principal: Literatura renacentista.
La renovación general en el conocimiento que comenzó en Europa tras eldescubrimiento del «mundo nuevo» en 1492 trajo consigo una nueva concepción de la ciencia y la investigación y formas distintas de hacer arte.
Surgió por entonces una forma literaria que luego desembocaríaen la novela, que cobró renombre en los siglos posteriores. Una de las más conocidas de esta primera época es la Utopía deTomás Moro.
Las obras dramáticas de entretenimiento (opuestas al propósitomoralizante) volvieron al escenario. William Shakespeare es el dramaturgo más notable, pero hubo muchos más, comoChristopher Marlowe, Molière, y Ben Jonson.
Del siglo XVI al XVIII los ejecutantes dela Commedia dell'arte improvisaban en las calles de Italia y de Francia, pero algunas de las obras fueron escritas. Tanto las obras improvisadas como las escritas con base en un esquema tuvieroninfluencia sobre la literatura de la época, particularmente sobre el trabajo de Molière. Shakespeare y Robert Armin, que retomaron los bufones y jugadores para crear nuevas comedias. Todos los papeles,incluso los femeninos, eran representados por hombres, eso cambiaría primero en Francia y luego en Inglaterra también, hacia fines del siglo XVII.

El Renacimiento significó un profundo cambio en elmodo de pensar sobre el mundo y el hombre, igualmente renovó las artes, las letras y las ciencias. Todo inspirado en la cultura grecorromana que sus protagonistas intentaron renacer; de ahí el nombre. ElRenacimiento comenzó en Italia a mediados del siglo XIV, se desarrolló en el XV y alcanzó su plenitud y difusión por Europa en XVI. Las enseñanzas de la Iglesia y la filosofía escolástica buscabanexplicar racionalmente el mundo, la existencia de Dios, los dogmas y conducir la vida humana hacia la salvación del alma. Por tanto, la cultura medieval era teocéntrica. Desde el siglo XV los...
tracking img