literatura

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Introducción
Este trabajo está basado en el análisis de una obra literaria, para la cual analizaremos la obra La Ilíada; para la cual lo fundamental es leer la obra, para luego poder analizar los puntos que abarca un análisis de una obra literaria, que son:
 Un resumen.
 Reconocer el tema de la obra.
 Extraer preguntas de análisis.
 Elaborar un vocabulario con sus respectivossignificados.
 Reconocer los personajes más importantes, y sus valores o antivalores.
 Contextualizar la obra desde el punto histórico, socio-histórico, artístico, movimiento y período literario y también el sistema de pensamiento.
El trabajo contiene todos estos puntos, desarrollados a conciencia, de manera corta y precisa.
 Tema de la obra.
El tema que abarca la obra, La Ilíada, es el amor;pues en ella se relata una Guerra, causada por un “Lío Amoroso”, el cual es el escape de la reina de Esparta -Helena-, con Paris el príncipe de Troya. Su esposo, Menelao se enfurece y sale en busca de ella, desencadenándose así la Guerra.
 Resumen de la Obra.
I : El Juicio de Paris.
Se relata el sueño que tuvo Hécuba, la reina de Troya antes de que naciera su hijo, el príncipe Paris; quetrataba de que ella llevaba una antorcha que debía abrasar un día el imperio troyano.
Le consultaron a los adivinos acerca del sueño, y ellos contestaron que el príncipe que iba a nacer causaría el incendio de Troya.
Al nacer éste, fue dado a uno de los criados para que le dieran la muerte, pero la madre lo mandó escondidamente con unos pastores.
Se celebró un día en el monte Olimpo una boda, lade Peleo y de Nereida Tetis, asistieron todas las Diosas, menos Discordia, y por su enojo arrojó una manzana con una inscripción que decía: “a la más hermosa”.
Juno, Minerva y Venus, disputaron esa manzana y recurrieron a Paris para que él eligiera.
Juno si era elegida, le daría a cambio Poder.
Minerva si era elegida, le daría Sabiduría y Virtud .
Venus si era elegida, le daría el Amor.(poresposa a la mujer más bella del Mundo)
Paris le dió el premio a Venus.
Paris se fue a Esparta dónde vivía Helena y Menéalo, rey de Esparta, lo acogieron bien, pero él no tomó eso en cuenta, se enamoró de Helena, y huyeron juntos. Menéalo enfurecido, habló con su hermano Agamenón, y para castigar a Paris, se desata la Guerra de Troya.
II : La Cólera de Aquiles.
Se relata la historia de Aquiles.Aquiles fue considerado el guerrero griego más valiente, hijo de Nereida Tetis y de Peleo. Se cuenta de que cuando era niño, su madre lo bañaba en fuego celeste para hacerlo inmortal, pero le quedaba fuera su talón con el que su madre lo sujetaba, siendo su único punto vulnerable. Su madre lo hizo optar por una vida corta y gloriosa o una vida larga. Y éste optó por la última.
Un día Aquilesrenunció a Agamenón; pues intentó convencerlo de que devolvieran a Criseida y Agamenón no quería, y se debía hacer, pues estaban ocurriendo desgracias. A Criseida la habían raptado en un saqueo a la ciudad de Crisa, y su padre Crises ofreció un tesoro por el rescate de su hija. Criseida fue enviada devuelta a su ciudad. Agamenón era avaro y Aquiles detestaba eso y se puso furioso; ya que le quitaron asu esclava Briseida.
III : El Consejo.
Se decide, el retorno a Grecia proclamado por Agamenón. Juno envió a Minerva para que se acercara al ejército griego y que con su suave voz los convenciera que se quedaran , pues Troya, Paris y Helena merecían un castigo. Minerva habla con Ulises y lo convence,
y va a comunicarles a los soldados que se quedaban .Un soldado llamado Térsicles, un hombre feo,bizco y jorobado se opuso, diciéndole a Ulises (el que comunicaba el anuncio), que debían irse, que sólo se quedarían por la avaricia; éste fue castigado.
Los soldados se comienzan a preparar para “el gran ataque”.
IV : Paris y Menelao.
Ambos ejércitos se acercaban, los troyanos por un lado, y por el otro lado iban los griegos. Paris muy bello, parecía un Dios, pero al llegar frente a frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS