Literatura

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO – UNIDAD 3








INTEGRANTES DEL GRUPO:




CURSO: 6º A ECONOMÍA





TURNO: MAÑANA





MATERIA: LITERATURA





PROFESORA: MÓNICA INÉS PIANO






































1 y 3) El momento de mayor auge de la literatura latinoamericana surge mediante el denominado “Boom” a partir de 1940 y que secorresponde con la denominada literatura real-maravillosa. Se conoce como Boom latinoamericano o como promoción del Realismo mágico a una serie de escritores de la segunda mitad del siglo XX, promocionados en Europa a partir del éxito que supuso la publicación de la novela "La Ciudad y los Perros" de Mario Vargas Llosa, la cual tuvo un papel histórico en la divulgación de autores latinoamericanosen el continente europeo. A mediados de la década de 1960 estalló un extraño fenómeno, posteriormente denominado "boom latinoamericano". Este hizo recaer la atención a nivel mundial sobre la literatura hispanoamericana, ya que durante su desarrollo se había consolidado un nuevo estilo de narración. Este estilo apuntaba a mostrar de unaforma directa y concisa, la realidad social de América latina. Otras "novedades" que presentaba este estilo eran: la ampliación de temas, indistintamente rurales o urbanos, la integración de lo real y lo fantástico, la renovación de las técnicas narrativas y la frecuente experimentación con el lenguaje. Sus temas constantes son la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, urgencia de crear unaliteratura distinta, ajuste de su producción al avance de las comunicaciones, solución de problemas morales, psicológicos y sociales.


2) Sus temas constantes son la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, urgencia de crear una literatura distinta, ajuste de su producción al avance de las comunicaciones, solución de problemas morales, psicológicos y sociales. Los textos se leían conadmiración las novelas que desarrollaban estos ideales en una narrativa novedosa, vibrante y crítica que hacía que los latinoamericanos se sintieran modernos y al mismo profundamente diferente de la modernidad europea.


4) Biografía: Gabriel José de la Concordia GarcíaMárquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.


Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que eltérmino se aplica a la literatura desde los años setenta.


En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.


Gabriel García Márquez es famoso tanto por su geniocomo escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.





Estilo:


Si bien hay ciertos aspectos que casi siempre los lectores pueden esperar encontrar en la obra de García Márquez, como el humor, no hay un estilo claro y predeterminado


García Márquez señaló:


En cada libro intento tomar un camino diferente [...]. Uno no elige elestilo. Usted puede investigar y tratar de descubrir cuál es el mejor estilo para un tema. Pero el estilo está determinado por el tema, por el ánimo del momento. Si usted intenta utilizar algo que no es conveniente, apenas no resultará. Entonces los críticos construyen teorías alrededor de esto y ven cosas que yo no había visto. Respondo solamente a nuestro estilo de vida, la vida del Caribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS