literatura

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
INTRODUCIÓN

Tenemos muy presente que las constantes señales de violencia son actos de crimen y terror, disturbios civiles, conflictos internacionales. Pero deberíamos aprender a distanciarnos, apartarnos de señuelo fascinante de esta violencia, directamente visible, practicada por un agente que podemos identificar al instante.
Zizek en su libro nos va a hablar de diferentes tipos deviolencias que son las siguientes:
La violencia subjetiva que al ser la más visible, se inserta en la mayoría de los debates actuales.
La violencia simbólica, esta es propia del lenguaje y sus formas, la cual suele instaurar un universo de sentido hegemónico.
La violencia sistémica como trasfondo de las anteriores, en tanto consecuencia del funcionamiento homogéneo del sistema económico y político.Finalmente distingue la violencia sistemática como trasfondo de las anteriores y atraviesa con una mirada crítica el nivel cero de violencia supuesto en todo análisis, es decir aquel estado de cosas “normal” y pacífico que es punto de contraste y crítica para la violencia subjetiva emergente.
Zizek habla de la percepción que tenemos de los resultados de la violencia generada por las dictadurascomunistas durante buena parte del siglo XX. El mal subjetivo es muy fácil de señalar, incluso la parte sistémica se puede rastrear sin dificultad (la ideología totalitaria y el manifiesto comunista), y los sujetos que perpetraron los crímenes también son bien conocidos. Sin embargo, no hay violencia sistémica ni subjetiva en las consecuencias nefastas del proceso de la globalización capitalista.Parece que las guerras, los abusos, las masacres o las conquistas parezcan fruto de un proceso “objetivo” que ninguna persona planeó o ejecutó. Esta idealización es fruto, como es lógico, de esa violencia sistémica que define el autor: inherente a las condiciones sociales del capitalismo global y que implica la creación “obligada” de individuos desechables y excluidos, desde los vagabundos y mendigoshasta los inmigrantes o los desempleados.
Esa violencia sistémica basa buena parte de su potencial en el miedo a la diferencia, lo cual conduce a la sociedad hacia un callejón sin salida, una huida hacia adelante que nos convierte en seres apáticos, incapaces de movilizarnos por nada ni de asumir compromisos duraderos. Las políticas actuales (de diferente signo, pero agrupadas bajo un mismoparaguas ideológico con claros fines económicos) proclaman el respeto a la alteridad, pero fomentan de forma solapada la intolerancia ante la ocupación de nuestros espacios.
Tal vez la violencia, en parte por este motivo, se pueda entender como un fin en sí misma: en un espacio social en el que se excluye a determinadas clases (razas, personas, estamentos), las personas se encuentran privadas demundo; en una situación semejante, la violencia sin sentido se torna en la única manifestación de protesta que nos queda.
Zizek propone un rechazo al marco liberal que sostiene los conflictos en discusión y al propio reconocimiento en dicho marco.




DESARROLLO

En 1922 el gobierno soviético expulsó a los líderes intelectuales anticomunistas, desde filósofos hasta economistas e historiadores.Antes de su expulsión, Nikolai Lossky, uno de los forzados al exilio, había disfrutado con su familia de la cómoda vida de la alta burguesía.
Si bien Lossky se preocupaba por los pobres e intentaba civilizar a la sociedad rusa, tal actitud delata una acentuada insensibilidad hacia la violencia sistémica necesaria para hacer posible su confortable vida.
Los Lossky y sus semejantes na habíanhecho nada malo, no había maldad subjetiva en sus vidas, sólo el invisible trasfondo de la violencia sistemática.
Lo que no comprendían era que bajo esta violencia subjetiva irracional estaba recibiendo en forma invertida el mismo mensaje que ellos habían enviado.
No hay algo sospechoso, sin duda sintomático, en este enfoque único centrado en la violencia subjetiva (la violencia de los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS