Literatura

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
“El Quijote para jóvenes”

"En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” Estas son las palabras que dan inicio a la fabulosa obra “El Quijote para jóvenes” escrito por Felipe Garrido y a la versión original “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” escrita por Miguel de Cervantes. “El Quijote para jóvenes” es una obra que a pesar de ser menos extensa nos permite recorrerun mundo de aventura, justicia y sobre todo de caballería. Al principio este escrito nos podría parecer un tanto tedioso e incluso aburrido, tomando en cuenta que su lenguaje rebuscado no es de gran ayuda, pero al pasar cada hoja, se despertara la curiosidad y fascinación del lector por las aventuras de este personaje, a continuación se ofrecerá un panorama general de esta extrovertida obra yalgunas de las aventuras más llamativas de este gran personaje.

Alonso Quijano de complexión flaca y escuálida (posteriormente llamado don Quijote) era un hombre que vivía con un su ama (criada) y la sobrina de esta. Alonso Quijano era un hombre que se caracterizaba por su desmedida fascinación por la literatura que trataba temas de caballería. En una ocasión llego a tanto que no podía dejar deleer hasta el punto de que perdió el juicio y dejo de vivir en la realidad para empezar a vivir en un mundo de aventura. Primero decidió que si iba a ser un caballero debería comportarse como tal, por lo que fue a su armario, cambio su vestimenta, saco sus armas (heredadas por sus bisabuelos), eligió a su fiel caballo llamado Rocinante y pensó en un nombre digno de él: don Quijote de la mancha,después eligió a una bella dama: Aldonza Lorenzo a la que decidió llamarle Dulcinea del Toboso, finalmente lo que hizo fue salir en busca de aventuras.
En su primera salida llegó a una venta (posada), que imaginó que era un castillo. Se acercó a ella y allí el ventero siguiéndole la corriente, lo dejó quedarse. posteriormente unos arrieros fueron a dar de beber a sus animales a y creyendo don Quijoteque le iban a robar defendió sus armas y les golpeó de tal forma que a uno de ellos le partió la cabeza; luego llegó otro al que también golpeó duramente. Los compañeros de los arrieros comenzaron a tirarle piedras a don Quijote y éste, a su vez, los insultaba. El ventero, asustado, se apresuró en nombrarlo caballero andante para que abandonara la posada cuánto antes. Habiendo alcanzado suobjetivo, don Quijote siguió su camino.
En una de sus tantas aventuras un vecino de don Quijote lo encontró y lo llevó de nuevo a su granja, donde lo esperaban sus amigos el barbero Nicolás, el cura Pérez, el ama y su sobrina. Los cuales al percatarse de su locura fueron capaces de destruir su biblioteca con todos sus libros de caballería creyendo inocentemente que así don Quijote regresaría a sujuicio. Mientras tanto don Quijote convencía a su vecino Sancho Panza para que fuera su acompañante y escudero en su segunda salida. Don Quijote le prometió a Sancho (quien estaba casado y con hijos) el gobierno de un terreno como recompensa a su trabajo y éste no lo pensó dos veces: se montó en su mula y salieron sin que nadie los viera.
Otra de sus aventuras más impactantes fue cuando a lo lejos loque para él eran unos gigantes, que en realidad eran molinos y así se lo hizo ver Sancho; al cual no escuchó decidió ir a todo galope contra los gigantes, y al chocar con los molinos y caer en una de las aspas le hizo pedazos la lanza y Rocinante cayó al piso.
Ya recuperados de ese incidente, más adelante vio Don Quijote a unos frailes de la orden de San Benito y a unas damas que venían en uncoche por el mismo camino, más no con los frailes, sin embargo Don Quijote creyó ver a unos bandidos disfrazados que habían secuestrado a las damiselas. Don Quijote los enfrentó pero en un descuido dejaron al fiel escudero en el suelo. Cuando Don quijote fue a presentarse a las doncellas, un vizcaíno( escudero), lo enfrentó diciéndole que los dejara pasar, pero don Quijote optó por pelear y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS