Literatura

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Literatura Norteamericana:
William Faulkner “El sonido y la furia”

Rupturas en el nivel del narrador en relación a la construcción de personajes y al tiempo.
Desarrollar, fundamentar y ejemplificar.


La nueva novela surge como una reacción a la literatura esteticista y formalista de la época. Ésta se distinguía por su tendencia a la objetividad en el análisis de laconducta de los personajes y de los ambientes sociales.

En el libro “El sonido y la furia” es representada la realidad a través de lo grotesco y lo absurdo, dejando de ser estos elementos un mero artificio literario para convertirse en una concepción sobre la vida y una especie de radiografía de la sociedad.
Faulkner pretende ir más allá de la realidad aparente ofrecida en la sensaciónvisual. Trata de trascenderla.
Para presentar un personaje, Faulkner utiliza el procedimiento behavorista alternándolo con el monólogo interior que ayuda a la construcción de este tipo de novela: hay comportamientos y conductas que se observan desde afuera que ayudan a descubrir al personaje :

“Dilsey se marchó. -¿No puede apagar las velas?-dijo Luster-Fíjese como las apago yo.-Se inclinóe infló la cara. Las velas se marcharon. Empecé a llorar. Cállese -dijo Luster-. Mire. Mire el fuego mientras parto este pastel.
Oía el reloj, y oía a Caddy de pie, detrás de mí y oía el techo. Todavía llueve, dijo Caddy. Odio la lluvia. Lo odio todo. Y luego su cabeza se posó en mi regazo y lloraba abrazada a mí, y me puse a llorar. Luego volví a mirar el fuego y volvieron otra vez lasformas suaves y brillantes. Oía el reloj y a Caddy y el techo.[1]”



El procedimiento nombrado anteriormente, se da también a través de los diálogos, gestos y acciones como ocurre en el cine:



-Dejalo que salga- Dijo tío Maury
-Hace demasiado frío-dijo madre-. Será mejor que se quede dentro. ¡Benjamín, basta ya!
-No le sentarámal- dijo tío Maury.
-Oye Benjamín-dijo madre-. Si no eres bueno, tendré que mandarte a la cocina.
-Mamita dice que hoy no quiere verlo por la cocina-dijo Versh-.Dice que tiene que preparar todas las cosas.
-Dejalo que salga, Caroline-dijo tío Maury-
Te vas a poner mala de tanto preocuparte por él.
-Ya lo sé-dijo madre- Es un castigodel Cielo. A veces me pregunto si... [2]



La narrativa tradicional, presentaba un narrador omnisciente que lo sabía todo capaz de analizar las acciones y los pensamientos de los personajes. Faulkner nos muestra a un narrador testigo:


“Seguimos andando pegados a la cerca y llegamos a la verja del jardín donde estaban nuestras sombras...”[3]


Solo en el episodio “Seis deAbril de 1928”, aparece un narrador omnisciente, que hace una transcripción directa de los contenidos de su conciencia de manera lógica, en forma de autoanálisis o confesión.

... Nunca tuve tiempo de ir a Harvard como Quentin o para beber hasta matarme como padre. Tuve que trabajar[4]...


... Después de todo, como yo digo, el dinero carece de valor; depende de la manera en quese gasta. No pertenece a nadie, asi que ¿para qué guardarlo? Solo pertenece al hombre que lo gana y lo tiene. Aquí, en Jefferson, hay un hombre que hizo un montón de dinero vendiéndoles comida en malas condiciones a los negros. Vivía en una habitación que no era mayor que una pocilga, y se hacía la comida el mismo.Hace cuatro o cinco años que está enfermo. Se asustó tanto, que cuando se levantó dela cama empezó a ir a la iglesia y se compró un misionero chino por cinco mil dólares al año. A veces pienso en lo enfadado que se pondrá si cuando se muere descubre que no hay cielo...Como yo digo siempre, lo mejor que se muera ahora, así se ahorraría dinero.[5]



Los personajes de la novela “El sonido y la furia” no pueden escapar de su destino que es inevitable: el narrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS