Litica neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POESÍA O LÍRICA NEOCLÁSICA

Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas:

Poesía bucólica o pastoril:
En este tipo depoesía se ensalza la naturaleza. Era el canto de los pastores.

La fábula:
En el siglo XVIII también se cultivó la fábula con el objetivo de ofrecer al lector consejos yenseñanzas morales puestas en boca de animales.
SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES FUERON

Juan Meléndez Valdés
Nació en 1754 en Extremadura y cursó sus estudios en Salamanca, donde fuecatedrático de Humanidades. Aunque no fue original en sus temas, sabe dar a sus versos un ritmo alegre y suelto. Destacó con obras de tema amoroso en las que ensalza la vida bucólica. Es el autor de unaégloga (poema de tipo amoroso puesto en boca de pastores) titulada Batido, nombre que utilizó el poeta como seudónimo.
• Tomás de Iriarte
Nació en La Orotava (Tenerife) en 1750 y murió en Madriden 1791. Fue traductor de la primera secretaría de Estado y archivero del Supremo Consejo de la Guerra. Además de las fábulas literarias escribió muchas otras obras e hizo bastantes traducciones delfrancés. También fue compositor. Utiliza sus fábulas para dictar normas que logren un buen estilo literario.
• Félix María Samaniego
Nació en Laguardia (Álava) en 1745 y murió en el mismopueblo en 1801. Estudió en Valladolid y viajó por Francia.
Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, estas están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntosque trata y su finalidad didáctica.
CARACTERISTICAS DE LA LÍRICA
Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el bucólico o pastoril, donde seensalza la naturaleza, y la fábula, con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales. La poesía neoclásica trató temas históricos, costumbristas y...
tracking img