Litigacion en puerto rico: criminal y civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO
ESCUELA DE DERECHO
2250 Avenida Las Américas, Suite 543
Ponce, Puerto Rico 00717-0777

Litigacion en Puerto Rico: Criminal y Civil

Monografía presentada como requisito del curso
Taller de Investigación 121, dictado por el Prof. Miguel A. Álvarez Pons

Por
Heidy A. Ortiz Rodriguez
#279582
ydieh_26@yahoo.com

CAPITULO I
EL JUICIOAntes de una litigación debe haber una preparación para esta, en donde el abogado litigante diagnostique si de una serie de hechos se configura un problema jurídico. Este proceso, puede ser que culmine en un escrito ante el tribunal que a su vez puede terminar en un juicio. Es importante que el abogado prepare una teoría de cómo sucedieron determinados hechos, que ocurrieron en el pasado. Laprestación de esos acontecimientos debe presentarse de forma que suene coherente y persuasiva, ya que este será el objetivo fundamental del abogado en el juicio. Corresponderá al juzgador determinar como sucedieron tales hechos, según sea su criterio. Esta teoría elaborada se conoce como la teoría del caso.
La teoría del caso es una narración de los hechos pasados los cuales tienen una implicaciónjurídica. En palabras mas científicas se le llamara teoría del caso al conjunto de explicaciones jurídicas (teoría jurídica) e hipótesis descriptivas y explicativas de hechos (teoría factica) que las acompañan 1. Esta comienza a perfilarse desde el momento mismo de la entrevista inicial al cliente2. El propósito fundamental de esta entrevista es obtener todos los datos que nos ayuden areconstruir esos eventos pasados.
Una vez presentado el escrito y se llegue al juicio se debera presentar prueba afirmativa y prueba contradictoria. La regla 10 (A) de Evidencia establece que, El peso de la prueba recae sobre la parte que resultaria vencida de no presentarse evidencia por ninguna de las partes. En un proceso civil el desfile de prueba comenzara con la prueba

1 Ramos Gonzalez, C. ,Teoria de la Litigacion en Puerto Rico, Michie Butterworth, Puerto Rico, 1996,pag.
2.
2 Watson, A., The lawyer in the Interview and Counselling Process, Bobbs Merrill, Indianápolis, 1976.

del demandante; en un proceso criminal, con la del ministerio publico. Debe tenerse en cuenta el deber de la parte en este proceso, que será el de presentar la prueba que exprese su versión de lo sucedido,como la evidencia de que lo alegado por la otra parte no puede haber sucedido como se afirma.
En esencia, el resultado final del juicio será una determinación de quien aporto la mejor prueba para sostener su historia. En la organización y presentación de tal prueba, radica la clave de la determinación final. Si cada parte tiene esto en mente desde el comienzo del proceso mayores serán lasprobabilidades de que su versión sea la mas persuasiva y coherente al momento del juicio.3 Como regla general, cada parte tiene el deber el deber de presentar prueba que afirme su versión de lo sucedido sustentando asi su teoria. A ello se le llama prueba afirmativa. Igual deber tiene esa misma parte presentar de presentar prueba cuyo objetivo sea minar o contradecir la prueba contraria. A estesegundo tipo de prueba se le llama prueba de contradicción.
En el siguiente escrito se hara una breve descripción del desarrollo de la litigacion tanto en el campo criminal como en el civil. Se debe tener en cuenta que ya se esta en el proceso del juicio, yan ocurrido todas las etapas previas a este.

3 Ramos González, C., Teoría de la Litigación en Puerto Rico, Michie Butterworth, Puerto Rico,1996, Pág.
5.

CAPITULO II

LITIGACION EN LO CRIMINAL

INTERROGATORIO DIRECTO
En los sistemas acusatorios de naturaleza oral y adversativa, se depende fundamentalmente de la prueba testifical para establecer todas las alegaciones en el caso. El mecanismo para presentar esa evidencia lo es el interrogatorio directo. Al efectuar el interrogatorio directo no se debe conformarse con...
tracking img