Desobediencia civil en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Desobediencia Civil como Respuesta de los Ciudadanos ante los abusos institucionales
Por:   Omar A. Lugo
   Juan C. Robles
   Waldo Cortés
   Kristian Nieves
 

Introducción
 
 
Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha tenido conciencia de lo que significa la desobediencia civil. Hablar de este tema ha sido en todas las sociedades, y para todos los grupos y los individuos unasituación que se ha confrontado de varias formas.

¿Qué es Desobediencia Civil?
•Negativa a prestar obediencia a las leyes y decretos. Esta clase de oposición suele ejercerse mediante formas de resistencia pasiva, no violenta, pacifica y violenta.
 
 
•Forma de protesta que pretende llamar la atención sobre una ley que se considera injusta para que se revoque o se enmiende.

¿Que esDesobediencia Civil?
 
 
nAcción ilegal, colectiva, pública  que apela a principios éticos superiores para obtener un cambio en las leyes.

Resistencia Pasiva
 
 
nConsiste en la negación a obedecer las leyes o las directrices de un gobierno o un agente que ejerce el poder sin empleo de la violencia. Su propósito es forzar al gobernante y conseguir una serie de concesiones políticas requeridas porel que ejerce la desobediencia.

Precursores de la
Desobediencia Civil
 

Henry David Thoreau
 
 
 
 
nHenry David Thoreau (1812- 1862)
   Escritor norteamericano y fue uno de los exponentes más notables de la Desobediencia Civil.
   

Henry David Thoreau
       
       La desobediencia civil consiste en una negativa a prestar obediencia y atacar leyes y códigos establecidos porun gobierno.
         
 

Mohandas Gandhi
 
 
 
 
 
nAbogado, Patriota y Filósofo Hindú seguidor de los pasos de Henry David Thoreau.

Gandhi
 
nEstableció que la Desobediencia Civil no es solo un deber moral en tales o cuales circunstancias sino un derecho intrínseco1 del ciudadano, puesto que esto no comporta anarquía2 sino crecimiento social.
 
1 Íntimo, esencial de una cosa opersona
           2 promueve la autonomía e igualdad de cada persona y su     organización social directa

MARTIN LUTHER KING Jr.

Martin Luther King Jr.
nNacido en Atlanta fue un Pastor Bautista y Líder de la Southern Christian Leadership Conference y exponente de la lucha a favor de los derechos civiles de la población negra estadounidense.
 
nEncuentra de Thoreau y Gandhi las clavespara desarrollar un movimiento de resistencia no violenta contra la discriminación racial.
 
 

Luther King Jr.
 
nLa Desobediencia para este era una táctica al no obedecer leyes injustas utilizaba también una técnica la no violencia.
 
nPara finalizar un instrumento el persuadir de palabras o de actos estando siempre dispuesto a dialogar con ellos y a los movimientos pacíficos de las masas. 

Exponentes de la Desobediencia Civil
 

Liev Nikoláievich Tolstói
nNovelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más eminentes autores del realismo de todos los tiempos.

Tolstói
 
 
nEstablece que la desobediencia civil es la única actitud moral posible contra la guerra, la educación militarista, el absolutismo y la violencia de un régimen y de las leyes injustas.También indica que el estado es peor que cualquier banda organizada de delincuentes.

John Rawls
 
 
 
 
nFilosofo estadounidense cuyo pensamiento supuso un profundo impacto en los campos de la ética y de la filosofía política y el derecho.

Rawls
   
nDesarrolla una teoría ética de la justicia.
nEstablece que califica la moralidad de una acción en función de la cantidad de individuospara lo que es beneficiosa.
nLa desobediencia civil es una violación internacional no violenta de la ley, es una acción comunicativa realizada abiertamente al público y con debido aviso y se dirige al sentido de justicia de la mayoría de la comunidad.
 

Tipos de Desobediencia Civil
•Pacifica
 
•No Violenta
 
•Violenta
 

¿Qué se persigue o se quiere lograr?
 
 
 
§Provocar...
tracking img