Litisconsorcio laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro No. 171721
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXVI, Agosto de 2007
Página: 1684
Tesis: I.3o.T.172 L
Tesis Aislada
Materia(s): laboral
LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIO EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL. EL DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA REALIZADO POR EL TRABAJADOR RESPECTO DE UNO DE LOSCODEMANDADOS INCIDE EN TODOS LOS DEMÁS, POR RESULTAR IMPOSIBLE EL DICTADO DE UN LAUDO QUE NO COMPRENDA A TODAS LAS PARTES QUE COMPONEN UNA RELACIÓN JURÍDICO-PROCESAL. Los razonamientos que la doctrina y la jurisprudencia han elaborado respecto de los efectos que produce el desistimiento del actor de uno de los codemandados con el carácter de litisconsorte pasivo necesario, tanto en el procedimiento como almomento de dictar una sentencia, resultan aplicables a la materia procesal laboral. Ello es así, puesto que a pesar de que ésta guarda autonomía respecto de otras ramas adjetivas del derecho, los supuestos y principios expuestos por la teoría general del proceso no pueden desconocerse al existir conceptos, términos y prácticas que resultan comunes a todas las materias. Lo anterior se confirma,por una parte, con las resoluciones que diversos órganos jurisdiccionales del país han realizado en torno al litisconsorcio pasivo necesario en materia laboral; y, por la otra, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 2a./J. 121/2006, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXIV, agosto de 2006, página 297, derubro: "LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIO EN MATERIA DE TRABAJO. SU CONFIGURACIÓN NO DERIVA DE QUE LOS COLITIGANTES HAYAN COMPARECIDO A JUICIO.". Consecuentemente, una vez acreditados en el procedimiento laboral los supuestos legales que materializan dicha figura jurídica, el desistimiento de la demanda realizado por el trabajador respecto de uno de los codemandados que tiene el carácter de litisconsortepasivo necesario incide en todos los demás, por resultar imposible el dictado de un laudo que no comprenda todas las partes que componen una relación jurídico-procesal.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 3903/2007. Duro Felguera, S.A. 8 de junio de 2007. Mayoría de votos. Disidente: Héctor Arturo Mercado López. Ponente: Alicia Rodríguez Cruz.Secretario: Sergio Javier Molina Martínez.


Ejecutoria:

1.- Registro No. 20306
Asunto: AMPARO DIRECTO 3903/2007.
Promovente: DURO FELGUERA, S.A.
Localización: 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXVI, Agosto de 2007; Pág. 1685;


Registro No. 20306
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y suGaceta
Tomo: XXVI, Agosto de 2007
Página: 1685
Tema: LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIO EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL. EL DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA REALIZADO POR EL TRABAJADOR RESPECTO DE UNO DE LOS CODEMANDADOS INCIDE EN TODOS LOS DEMÁS, POR RESULTAR IMPOSIBLE EL DICTADO DE UN LAUDO QUE NO COMPRENDA A TODAS LAS PARTES QUE COMPONEN UNA RELACIÓN JURÍDICO-PROCESAL.
LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIO ENEL PROCEDIMIENTO LABORAL. EL DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA REALIZADO POR EL TRABAJADOR RESPECTO DE UNO DE LOS CODEMANDADOS QUE TIENE EL CARÁCTER DE LITISCONSORTE PASIVO NO TRANSGREDE DERECHOS SUSTANTIVOS, DADO QUE DICHO ACTO SÓLO INCIDE EN LOS DE TIPO PROCESAL.
LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIO EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL. SU CONFIGURACIÓN DEPENDE DE LOS MEDIOS DE PRUEBA QUE SE EXHIBAN EN EL JUICIO.AMPARO DIRECTO 3903/2007. DURO FELGUERA, S.A.

QUINTO. Los conceptos de violación son fundados.

Los antecedentes necesarios para resolver el asunto, a continuación se narran:

El actor demandó de: 1) Duro Felguera México, Sociedad Anónima de Capital Variable; 2) Duro Felguera, Sociedad Anónima; 3) Felguera Montajes y Construcciones, Sociedad Anónima de Capital Variable; 4) Duro Felguera...
tracking img