Litosfera

Páginas: 29 (7207 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN


En este tema aprenderemos y podremos saber, además de resolver algunas ciertas dudas que hay con los fenómenos que pasan en el planeta tierra. Por ejemplo, como se forman los volcanes, por qué a veces se hacen grietas en el suelo, incluso como se forman costas y playas que es uno de los temas más interesantes.
También veremos por qué hay temblores,como se pueden medir, etc.
Muchas veces vivimos estos fenómenos, e incluso los vemos en la vida diara, por ejemplo las personas que viven cerca de las montañas o de la playa sin saber como se forman o a que se deben.
Otro de los temas que son muy interesantes es el de formación de rocas, minerales y suelo, y qué tiene que ver la tierra y litosfera.

La litosfera es una capa sólida, compuestade rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre.













Objetivo:
La geografía es la ciencia que se encarga de estudiar hechos y fenómenos físicos, biológicos sociales y humanos.
El objetivo es reconocer la relación entre la tectónica de placas, fuerzas internas y externas, volcánicos y sísmicos que se manifiestan en la formación de relieves,rocas y riesgos geológicos.
Comprender las principales formas de relieve, como el resultado de la acción de fuerzas internas y externas de la Tierra.
Comprender y Analiza la Dinámica de la Litosfera a través de distintos tipos de mapas físicos, leer e interpretar mapas localizar formas de relieve submarino, fosas marinas, plataformas continentales


















INDICELa Litosfera

Fuerzas internas

Tectónica de placas

Relieve resultante de la dinámica interna

Sismicidad

Fuerzas externas

Formación de minerales, rocas y suelo

Formas del relieve

Riesgos geológicos

























La litosfera

La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la cortezacontinental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.






















Tectónica de placas


La corteza terrestre y la parte superiordel manto se ven afectadas por las corrientes de convección de la astenosfera, lo que provoca fracturas que rompen la litosfera en grandes bloques, lo cual recibe el nombre de placas tectónicas. La movilidad de las placas produce, en sus limites, la formación de relieves y otros fenómenos.

Las placas tectónicas o litosferas son fundamentalmente de dos tipos, según la clase de corteza que lasforman:

Corteza oceánica

Es delgada y de composición básica (basáltica). Se encuentran totalmente sumergidas bajo el agua oceánica, excepto en los arcos insulares y en los volcanes interplacas formados por los putos calientes.
Continental-oceanica
Esta formada tanto con la corteza granítica como por las basálticas, y constituye las regiones elevadas elevadas o emergidas, por los que suespesor es mayor.





















Tipos de limites

El movimiento de las placas crea tres tipos de límites tectónicos: límites convergentes, donde las placas se acercan unas a otras, límites divergentes, donde se separan, y límites transformantes, donde las placas se mueven de lado en relación unas con otras.

Limite de divergencia

Se localizan en los fondos oceánicosde las placas, impulsadas por las corrientes conectivas accedentes se separan por la emisión de material magmático y forman cordilleras submarinas denominadas dorsales. La salida continua de material magmático ocasiona a la formación de nueva corteza oceánica y separa las placas en direcciones opuestas, lo cual origina las cuencas oceánicas.

Limite de convergencia

Corresponde a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litosfera
  • Litósfera
  • La litosfera
  • LITOSFERA
  • Litosfera
  • la litosfera
  • litosfera
  • litosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS