Liturgia

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
PIEDAD POPULAR Y LITURGIA

“La religiosidad popular constituye una expresión de la fe, que se vale de los elementos culturales de un determinado ambiente, interpretando e interpelando la sensibilidad de los participantes, de manera viva y eficaz. (…) Es importante subrayar, además, que la religiosidad popular tiene su natural culminación en la celebración litúrgica, hacia la cual, aunque noconfluya habitualmente, debe idealmente orientarse, y ello se debe enseñar con una adecuada catequesis. Las expresiones de la religiosidad popular aparecen, a veces, contaminadas por elementos no coherentes con la doctrina católica. En esos casos, dichas manifestaciones han de ser purificadas con prudencia y paciencia, por medio de contactos con los responsables y una catequesis atenta y respetuosa,a no ser que incongruencias radicales hagan necesarias medidas claras e inmediatas”.

Del Mensaje de S. S JUAN PABLO II a la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
(21 de septiembre del 2001)

“Liturgia y piedad popular son dos expresiones cultuales que se deben poner en relación mutua y fecunda: en cualquier caso, la Liturgia deberáconstituir el punto de referencia para "encauzar con lucidez y prudencia los anhelos de oración y de vida carismática" que aparecen en la piedad popular; por su parte la piedad popular, con sus valores simbólicos y expresivos, podrá aportar a la Liturgia algunas referencias para una verdadera enculturación, y estímulos para un dinamismo creador eficaz”.

Directorio sobre la Piedad Popular y laLiturgia de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

“La religiosidad popular es el humus sin el cual la liturgia no puede desarrollarse. Desgraciadamente muchas veces fue despreciada e incluso pisoteada por parte de algunos sectores del Movimiento Litúrgico y con ocasión de la reforma postconciliar. Y sin embargo, hay que amarla, es necesario purificarla y guiarla,acogiéndola siempre con respeto, ya que es la manera con la que la fe es acogida en el corazón del pueblo, aun cuando parezca extraña o sorprendente. Es la raigambre segura e interior de la fe allí donde se marchite, lo tienen fácil el racionalismo y el sectarismo.”
El Espíritu de la Liturgia Ratzinger

Los textos eclesiales le han dedicado atención incluso en documentos conciliares, deconferencias de obispos latinoamericanos y en una encíclica, clasificándola inicialmente de fe imperfecta, más tarde de fe legítima con un sentimiento evangélico y, por último, de auténtica fe católica Tal evolución de la valoración eclesial de la religiosidad popular se advierte en la lectura de documentos como los siguientes; Concilio Vaticano II: Conclusiones. Declaraciones. Documentos pontificioscomplementarios", Biblioteca de Autores Cristianos, segunda edición, Madrid, 1966, p.853; "II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio", tercera edición, II Conclusiones, CELAM, Bogotá, 1969, pp. 111-120; "Exhortación apostólica de su Santidad Pablo VI: Evangelii Nuntiandi, al episcopado, al clero y a los fielesde toda la Iglesia acerca de la evangelización del mundo contemporáneo", publicada en Roma el 8 de diciembre de 1975 en “L’Osservatore Romano” órgano oficioso del Vaticano; III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina", Puebla, 1979, p.83.

“La religión del pueblo, con su gran riqueza simbólica y expresiva, puedeproporcionar a la liturgia un dinamismo creador”.
Puebla

Por más esfuerzos que se hagan para valorar los modos expresivos de la fe del pueblo, incluso afirmando que son «un verdadero tesoro del pueblo de Dios" (Directorio 61), si se los concibe aislados de su todo (de la religiosidad popular), es decir, prescindentes del contenido al que simbolizan, es comprensible que queden en desventaja con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liturgia
  • liturgia
  • Liturgia
  • Liturgia
  • liturgia
  • liturgia
  • Liturgi
  • Liturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS