Lizeth

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
BOLIVIA, 14 de Agosto de 2012
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
BCB estima que inflación en Bolivia bordeará el 5% al finalizar la gestión – 

 A  + 

EL PRESIDENTE DEL ENTE EMISOR, MARCELO ZABALAGA (CENTRO), EXPLICÓ LOS ALCANCES DE LA POLÍTICA MONETARIA NACIONAL. |
De acuerdo al Informe de Política Monetaria publicado por elBanco Central de Bolivia (BCB), se estima que la inflación anual para finales del 2012, sea de 5%.
Se prevé que el 2013, la inflación alcanzará una tasa de 4,5%. Estas proyecciones consideran un entorno internacional caracterizado por un debilitamiento de la actividad económica mundial, cuyo crecimiento sería relativamente menor al escenario proyectado por organismos internacionales a iniciosdel año.
“Estamos con una inflación a julio de 2.35 y una interanual de 4.39%. Ha evolucionado esta inflación, tal como se había previsto en enero de este año. Pensamos que no vamos a sobrepasar el 5%. Vemos que la inflación que se estaba separando del nivel medio, está bajando favorablemente para nuestras previsiones”, explicó el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga.
Este informe tambiénseñala que la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a junio de 2012 fue de 1,96%, la tasa de inflación acumulada más baja de Sudamérica. La variación porcentual interanual mantuvo en el primer trimestre del año la tendencia decreciente iniciada en julio de 2011, alcanzando en marzo una tasa de 4,03%.
“Nos ayuda el incremento, potencia o el poder que tiene la demandainterna, que ha constituido y se constituye en un motor extremadamente importante para el crecimiento del país. La inflación será baja y estable para este año. A lo largo del año se mantuvieron niveles bajos”. “El crecimiento externo relevante el año 2011 era de 3,5. Para este año la evaluación que hicimos el 2012 se redujo a 2.8 y para fines del próximo año de 3.3 a 3.2. En realidad la rebaja esrelativamente pequeña”, afirmó.
Explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) relevante se traduce en crecimiento ponderado de los socios comerciales. Esta evaluación se hizo permanentemente porque es muy importante saber cómo va a afectar la crisis a los países con los que el país hace negocios
“Lo que se puede ver es que si bien este año va a bajar de 2.9 a 2.8, el próximo año se va arecuperar el crecimiento de estos países”.
Por otra parte, Zabalaga explicó que existe un nuevo marco de políticas estatales para la macroeconomía. En este punto hace referencia a diferentes medidas, entre ellas las más importantes son, política fiscal responsable, un rol más activo de la política monetaria y cambiaria, una posición externa destacada, boliviana, sobresaliente desempeño delsistema financiero, apoyo a emprendimientos productivos y una inflación controlada.
Frente a la situación positiva que planteó, se prevé que el entorno internacional continuará en un escenario de desaceleración e incertidumbre. Sin embargo se resalta que la economía boliviana mantendría un ritmo dinámico de actividad, para terminar el año con un crecimiento en torno al 5,5%.

ECONOMÍA
Ed. Impresa Elacumulado del año llega a 1,25%
La inflación crece en 0,16 por ciento en abril
Por Wilson Aguilar - La Prensa - 5/05/2012

La inflación crece en 0,16 por ciento en abril - Wilson Aguilar La Prensa
La caída de los precios de la papa y la carne de pollo determinaron un bajo crecimiento del índice durante el mes de abril.
El Índice de Precios al consumidor (IPC) se elevó en abril en 0,16 porciento. Fue el mes menos inflacionario, con una tasa acumulada de 1,25 por ciento en el primer cuatrimestre del año y a 12 meses, el 4,17 por ciento, según el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación de marzo llegó al 0,29 por ciento; en febrero, llegó al 0,49 por ciento y en enero, al 0,30 por ciento. Al sumarse los cuatro índices, se totaliza el 1,25 por ciento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lizeth
  • La lizeth
  • Lizetho
  • lizeth
  • Lizeth
  • lizeth
  • lizeth
  • Lizeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS