Ljhklj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que afectan al producto 3

Químicos: las papas fritas contienen una sustancia llamada glicidamida, que resulta cancerígena para las personas.
Tanto las papas fritas de bolsa como las caseras pueden contener esta sustancia porque aparece con la fritura a altas temperaturas. Es más, también se puede encontrar en otras comidas que son cocinadas de esamanera.
La glicidamida es una sustancia que antes se pensaba que aparecía cuando el hígado metabolizaba la acrilamida, otra sustancia química. Pero el estudio alemán no hace más que confirmar algo que se sospechaba hace tiempo, las comidas fritas a altas temperaturas son peligrosas y hasta pueden provocar cáncer por la presencia de glicidamida.
Los problemas aparecen cuando el aceite supera los120°, pero la peligrosidad real es cuando se eleva por más de 180°.
Otros químicos que son agregados en el producto para un mejor resultado también podrían alterar a la salud.

Biológico: Los rasgos biológicos que se encuentran en la papa, y en las papas fritas intervienen en el mal cuidado, ya sea de su mal producción o del medio ambiente contaminado. (Por bacterias, virus, etc.) Algunos deellos, con respecto a la producción se encuentran en el ambiente que al depositarse en la producción contaminan. Y en la selección de papas, pueden llegar a provocar un grave error, ya que modificarían al producto natural, y al producto de venta.

Físico: Por un lado en algunos casos de la producción del producto, las maquinarias pueden perder sustancias químicas que provocan una alteración alproducto, donde son ingeridas por los consumidores y seria perjudicial para la salud, Por otro lado los desinfectantes que usa la empresa para que la materia prima crezca mas rápido, por los virus que podrían alterar el producto, o bien para un mejor cuidado, en el lavado podría provocarse un cambio indeseable en el producto, ya que los químicos siguen ingeridos dentro de la papa, por eso deben estarbajo control de que esos químicos no sean tóxicos o alteren a la salud.

Tipos de enfermedades 4

• el tizón tardío, racha o mildium de la papa, provocado por el hongo Phytophthora infestans; destruye las hojas y el tubérculo en la última fase de su crecimiento, manifestándose en necrosis de las hojas, manchas de un color plateadoy destrucción de tejidos de los tubérculos. Fue el responsable de la Gran Hambruna Irlandesa de 1840;
• el tizón temprano de la papa, provocado por el hongo Alternaria solani; causa manchas necróticas en las hojas de color marrón a negro de diferentes tamaños y con anillos concéntricos característicos, que pueden juntarse. En los tubérculos las lesiones son oscuras, hundidas, de formacircular e irregular. Las mismas pueden aumentar de tamaño durante el almacenamiento.
• la fusariosis, provocada por el hongo Fusarium oxysporum. Es una enfermedad típica de las papas almacenadas. Los tubérculos presentan un moho algodonoso blanco o ligeramente rosado. Este hongo se desarrolla muy bien a temperaturas de 15 a 20 °C y con humedad ambiente superior al 70%. Esta enfermedad se producepor lesiones, heridas o cortes al tubérculo. Debido a su influencia en la desecación, el tubérculo se momifica y la pulpa adquiere una textura granulosa.
• la sarna negra, causada por Rhizoctonia solani; común en suelos fértiles, ácidos y muy húmedos o con falta de drenaje. En años lluviosos aumenta su incidencia. En la superficie de los tubérculos maduros se forman esclerotos de color negro acastaño oscuro. Otros síntomas en los tubérculos incluyen grietas, malformaciones, concavidades y necrosis en el extremo de unión con el estolón.
• la sarna común, causada por Streptomyces scabies. Es un problema común del tubérculo en todas las regiones donde se siembra papa, excepto donde los suelos son muy ácidos. El organismo causante se ha introducido en la mayoría de los suelos del...
tracking img