Ljuyhg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana
Centro de Aguadilla

Curso: Historia de Puerto Rico Profesora: Luz M. Soto Arocho

REPASO PARCIAL PARA EL EXAMEN FINAL

1. Aunque una gran mayoría de los puertorriqueños no deseaba la ciudadanía americana (estadounidense), el Congreso la impone mediante la Ley Jones de 1917 y no ocurre otro cambio legal hasta el 1946, cuando el primer gobernadorpuertorriqueño fue nombrado por el presidente Harry S. Truman. Estuvo a cargo del que fungía como Comisionado Residente, Jesús T. Piñero.
2. En el 1947, la Ley de Gobernador Lectivo fue aprobada por ambas cámaras del Congreso. Esta autorizaba la elección directa por los puertorriqueños del gobierno de Puerto Rico.
3. La elecciones del 1948 fueron las primeras en nuestra historia en la que lospuertorriqueños eligieron por votación mayoritaria, quién los gobernaría. Seleccionaron a Luis Muñoz Marín (primer gobernador electo por el pueblo), por el Partido Popular Democrático, que ganó con un 61%. Para Comisionado Residente en Washington, fue electo Antonio Fernós Isern.
4. En esas elecciones, el Partido Independentista ascendió al tercer lugar, con un 10.2%, que no ha vuelto a lograr, sinoque ha ido en declive y en las últimas elecciones no quedó inscrito.
5. El PPD prometió gestionar en EU una constitución autonómica y ante la presión anticolonial del momento y el cabildeo popular, el Congreso aprobó, en l950, la Ley 600 que preparaba el camino para crear un gobierno propio en asuntos internos. Sin embargo, el propósito de los EU era acallar a los que acusan a EU de practicar uncoloniaje en Puerto Rico. No obstante, aceptan la petición de Muñoz Marín y Fernós Isern de inscribir el ELA como un “acuerdo mutuo entre los pueblos de Puerto Rico y Estados Unidos”, lo cual consideran un gran logro, pues lo interpretaron como que cualquier cambio futuro en las relaciones tenía que consultarse con los puertorriqueños. Sin embargo, los congresistas siguen pensando que el podersoberano está en el Congreso y que el convenio no cambia este hecho.

6. Esta Ley 600 consta de dos partes: la primera autoriza la convocatoria para una Asamblea Constituyente si el pueblo la aprueba mediante un referéndum (consulta). La segunda parte es la Ley de Relaciones Federales de Puerto Rico, establece los principios de la relación entre Estados Unidos y la Isla. En el Preámbulo, EUreconoce el derecho de Puerto Rico a autogobernarse., reconoce el principio del gobierno por consentimiento de los gobernados y establece que la ley tiene “carácter de convenio” para que “el pueblo de Puerto Rico organice un gobierno basado en una constitución adoptada por él mismo”. Antonio Fernós Isern, junto al gobernador Luis Muñoz Marín, trabaja en una formula política, el ELA, que ya habíasido propuesta en el 1922.

7. Los del PIP se oponen a la celebración de la Asamblea Constituyente, considerándola su líder Gilberto Concepción de Gracia como un “fraude colonial”. Los estadistas se dividieron, pero oficialmente, aceptaron la Ley 600 como estatus intermedio entre el coloniaje del Acta Jones y la Estadidad. Al final, ambos dejaron la decisión en manos de los electores.
8. Bajoun clima de agitación y violencia, se celebró el referéndum en torno a la Ley 600 en junio de 1951, en el que votó un 66 de los electores inscritos y un 76.5 aprobó la celebración de la Asamblea Constituyente para crear el Estado Libre Asociado. Se formó una Asamblea de 92 miembros: 70 del PPD, 15 del Partido Estadista Republicano (PER) y 5 del Partido Socialista.

9. La Asamblea fue presididapor Antonio Fernós Isern, deliberó durante 5 meses, creó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y fue ratificada por el pueblo con una gran mayoría, el 6 de febrero de 1952, fue sometida al Congreso, que la aprobó, y firmada por el presidente, Harry S. Truman. Se puso en vigor el 25 de julio de 1952. Según Muñoz Marín, con ésta se abolió el colonialismo en las relaciones entre...
tracking img