Lkjsdblsñc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS


Conceptos Básicos


La contabilidad, en virtud de ser una fuente de información relativa a la actividad económica, tiene como propósito generar periódicamente información en términos monetarios

Mientras la contabilidad financiera se relaciona básicamente con la elaboración y presentación de información a usuarios externos, la contabilidad de costos como parte dela contabilidad gerencial o administrativa se ocupa de proveer información a las personas encargadas de la toma de decisiones en la organización.

La información gerencial está relacionada con situaciones específicas, que conciernen a la administración de la empresa, es para el uso de pocas personas y tiende a ser más específica y detallada que los informes para los usuarios externos que esmás consolidada. La información que genera la contabilidad de costos produce información para uso interno y externo, la contabilidad de costos no hace referencia precisamente a un proceso de presentación de información, más bien lo hace al proceso de determinación del costo de un producto fabricado o un servicio prestado.

El costo de los productos fabricados o servicios prestados en el período,figura como un simple dato en el estado de resultados, es decir, están resumidos y presentados de una manera global. La información de costos esta detallada por servicios, productos, departamentos e insumos, de manera más periódica y detallada. Por esta razón la información de la contabilidad de costos hace parte de la contabilidad financiera y de la contabilidad gerencial.

Definición decosto y gasto

Desde un punto de vista contable, costo son las erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la producción de los bienes o la prestación de servicios de los cuales el ente económico genera sus ingresos. De otra forma es el valor de los recursos cedidos a cambio de un artículo o servicio, el recurso cedido es dinero y debe expresarse en términos monetarios.

El costo esun sacrificio económico capitalizable asimilable a los términos de Inversión y activo, algo que se almacena y después se vende para generar ingresos que cubran el costo de adquirirlo.

El gasto se consume a lo largo del periodo, no es un activo ni una inversión, no se almacena ni se vende, y su efecto es disminuir las utilidades operacionales. El gasto origina desembolsos haya o no producción.Los costos, como instrumento de ejecución financiera, se han convertido en un instrumento indispensable para la información económica, la planeación el control y la toma de decisiones.

Definición de contabilidad de costos

Def. 1: Técnica o mecánica contable que permite calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio.

Def. 2: Subsistema de la contabilidad financieraque le compete la clasificación, acumulación, asignación y control de datos referentes a los costos totales de fabricación para determinar el costo unitario y proporcionar información para evaluar la actividad productiva.

El objetivo básico de la contabilidad de costos es asignar a cada unidad de producto fabricado o servicio prestado, lo efectivamente gastado en su culminación por conceptode materiales, mano de obra y costos indirectos.

Esta asignación o acumulación es clave para fijar el precio de venta y conocer los márgenes de utilidad.

Otros objetivos de la contabilidad de costos


• Dar información a todos los niveles de la administración para el control de los costos de producción.
• Contribución a la planeación y control de la manufactura.
• Brindarracionalidad a la toma de decisiones económicas a mediano y largo plazo.(precio, margen de utilidad)


Para el logro de sus objetivos la contabilidad de costos debe desarrollar las siguientes actividades:

1. Medición del costo: Acumulación de datos sobre horas de trabajo, unidades producidas y materia prima consumida.
2. Registro del costo: Convertir los datos acumulados en cifras...
tracking img