llama

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS


Objetivos:
- Determinar las Constantes Físicas de material de medición volumétrica y densímetro
- Determinar la densidad de sólidos regulares e irregulares
- Determinar la densidad de líquidos
- Calcular el error relativo porcentual de las mediciones, usando las densidades de tabla como valores teóricos

Introducción:
Constantes Físicas, constituyenuna serie de valores que definen las características del instrumento de medición. Así tenemos:
Capacidad: Es la lectura máxima que se puede realizar con un instrumento
Campo de Medida: Es la escala constituida por un valor extremo máximo (máxima lectura) y un valor extremo mínimo (menor lectura). Se determina por la diferencia entre ambos extremos
Constante: Es la relación entre el campo demedida y el número de divisiones del campo. Nos indica el valor de cada división del aparato de lectura
Apreciación: Es la mitad de la constante
La densidad absoluta de un sistema material, es la razón entre la masa y el volumen del mismo. Es una magnitud que mide la cantidad de materia contenida en la unidad de volumen de un sistema. Es una propiedad intensiva, es decir es independiente de lacantidad de materia observada.
Las propiedades intensivas son especialmente importantes en los estudios químicos, porque suelen usarse, entre otras aplicaciones, en la identificación sustancias, pureza de las mismas y concentración de disoluciones.
De acuerdo al concepto de densidad absoluta, esta se calcula según la expresión matemática:



d = m / v (1)m = masa del sistema v = volumen del sistema


Las unidades básicas en el Sistema Internacional (S.I), de masa y volumen son el Kg y el m3, respectivamente. Por lo tanto la unidad de densidad sería Kg / m3, pero es una unidad muy grande, por lo que en química se expresa generalmente en g/cm3 ó g / ml para sólidos y líquidos y en g / l para gases.
Para unmismo estado de agregación, la densidad depende de la temperatura, pues el volumen varía con la misma, mientras la masa permanece constante. Es por ello que cada vez que se determina se deba indicar a la temperatura a la que se realiza la experiencia, por ejemplo para el agua:

dH2O4°C = 1,000 g / ml dH2O20°C = 0,9982 g / ml

Uno de los problemas que trae aparejado el EfectoInvernadero, es que al aumentar la temperatura de la tierra, disminuye la densidad del agua de mar y como su masa se mantiene constante, esto se produce porque aumenta el volumen del agua de mar y por lo tanto el nivel del mismo, produciendo la desaparición de payas en las zonas litorales.

Densidad de Sólidos

Técnica:
De acuerdo con la expresión (1), para determinar la densidad de un sólidonecesitamos dos magnitudes, la masa y el volumen del mismo.
1- La masa se obtiene mediante la utilización de una balanza.
2- Para determinar el volumen, se puede proceder de dos maneras:
a- A través de sus dimensiones.
Si retrata de un cuerpo regular, es decir de forma definida, se puede calcular por una fórmula geométrica
b- Por desplazamiento de Líquido:
Este método se emplea tanto paracuerpos irregulares como regulares. Consiste en llenar una probeta con agua hasta un volumen definido (volumen inicial: vi), a continuación se introduce el cuerpo, con la probeta inclinada, para evitar derramar agua y no romper el fondo de la probeta. Luego se mide el volumen (volumen final: vf), teniendo la precaución de que no halla burbujas y el cuerpo este totalmente sumergido. Por diferenciaentre el vf y el vi, se obtiene el volumen del cuerpo. El líquido utilizado no debe atacar, ni disolver al sólido.
En el trabajo práctico se determinará el volumen del cuerpo regular por dimensiones y del irregular por desplazamiento de líquido.

Material
Balanza analítica, calibre, probeta de 100 ml, pipeta de 10 ml, cuerpos, tabla de densidades.

Datos y Cálculos
Cuerpo Regular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La llama
  • en llamas
  • la llama
  • Llamada
  • El llamado
  • EL LLAMADO
  • el llamado
  • Llamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS