geologia

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
LOS SISTEMAS CRISTALINOS


Un sólido cristalino se construye a partir de la repetición en el espacio de una estructura elemental paralelepipédica denominada celda unitaria. En función de los parámetros de red, es decir, de las longitudes de los lados o ejes del paralelepípedo elemental y de los ángulos que forman, se distinguen siete sistemas cristalinos



Sistema cristalino
EjesAngulos entre ejes
Cúbico
a = b = c
α = β = γ = 90°
Tetragonal
a = b ≠ c
α = β = γ = 90°
Ortorrómbico
a ≠ b ≠ c ≠ a
α = β = γ = 90°
Hexagonal
a = b ≠ c
α = β = 90°; γ = 120°
Trigonal (o Romboédrica)
a = b = c
α = β = γ ≠ 90°
Monoclínico
a ≠ b ≠ c ≠ a
α = γ = 90°; β ≠ 90°
Triclínico
a ≠ b ≠ c ≠ a
α ≠ β ≠ γ
α, β, γ ≠ 90°

A continuación, presento algunos ejemplos de minerales enlos sistemas cristalinos:





1) SISTEMA CÚBICO


GALENA: La galena es un mineral del grupo de los sulfuros,  se encuentra de forma cristalina o maciza. Se halla tanto en rocas metamórficas como en depósitos volcánicos de sulfuros, en los últimos a menudo acompañados por minerales de cobre.




FLUORITA: Es un mineral del grupo III (halogenuros) según la clasificación de Strunz,formado por la combinación de los elementos calcio y flúor, de fórmula CaF2 (fluoruro de calcio),  es una fuente importante industrial del flúor.




PIRITA: La pirita, a veces conocida como "el oro de los tontos" o "el oro de los pobres" llamada así por su increíble parecido con el oro, es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. La pirita es uno de los mineralesmás usados para la obtención del ácido sulfúrico(H2SO4) por su elevado porcentaje en azufre.




EUGENITA: La Eugenita es un mineral de la llamada clase de los minerales elementos, una amalgama de mercurio de plata que químicamente es una aleación de ambos metales.





URANINITA: La uraninita es un mineral radiactivo de la clase de los minerales óxidos según la clasificación de Strunz,rico en uranio, siendo la principal mena de este elemento. Se forma en filones hidrotermales a temperaturas elevadas, con casiterita y asenopirita, y en filones hidrotermales a temperaturas medias en forma de pechblenda. Aparece en forma de pequeños granos en areniscas y en conglomerados.









2) SISTEMA HEXAGONAL



BERILIO: El mineral berilo esun ciclosilicato de berilio y aluminio con fórmula química Be3Al2(SiO3)6. Los cristales hexagonales de berilo pueden ser muy pequeños o alcanzar un tamaño de varios metros. El berilo puro es incoloro, pero a menudo está tintado por impurezas, siendo posibles los colores verde, azul, amarillo, rojo y blanco.




APATITA: La apatita es un mineral con cristales hexagonales y dureza 5 en la escala de Mohs. Su composición químicaaproximada es Ca5(PO4)3(F,Cl,OH). El color es variable aunque predominan los cristales incoloros, de color parduzco o verdoso. La apatita se encuentra en vetas hidrotermales, pegmatitas y caliza metamórfica además de sedimentos donde se produce a partir de depósitos orgánicos.




PIRROTINA: Se encuentra junto a la pentlandita en rocas ígneas básicas, en filones y en rocas metamórficas. También seencuentra a menudo junto a la pirita, marcasita y magnetita, o presente en los meteoritos llegados a la Tierra.  La pirrotina es también llamada pirita magnética porque su color es similar a la pirita y es débilmente magnética.





NEFELINA: Es un mineral de la clase 9 (silicatos), según la clasificación de Strunz. Su nombre deriva del griego nefele (nube), debido al aspecto como nubladosque toman sus cristales cuando son tratados con ácido fuerte.






GRAFITO: El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante, los fulerenos, los nanotubos y el grafeno. El grafito se encuentra en yacimientos naturales y se puede extraer, pero también se produce artificialmente. 




3) SISTEMA MONOCLÍNICO


YESO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS