Llantas tornel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO EMPESARIAL 6
LLANTAS TORNEL

En el umbral del siglo XXI, son muchas lasempresas mexicanas que se han montado enlos vientos del cambio. La globalización haobligado a las empresas a modernizar susesquemas de administración y a poner enpráctica conceptos como fusiones, sinergiasy alianzas estratégicas. Pero estos términostan en boga no forman parte del vocabulariode Armando Tornel Murillo,PresidenteEjecutivo y Director General de EmpresaHuleraTornel, la quinta empresa llantera másimportante de México.

Con 90 años de edad–66 de ellos trabajandopara la empresa que fundó su padre, TornelMurillo no quiere saber nada de asociación esni de inversionistas que no lleven el apellidode la familia. Tiene los atributos para serconsiderado un miembro de la vieja guardiaempresarial:conservador, nacionalista ypoco afecto a los cambios. Incluso, sedeclara ajeno a los adelantos de latecnología. “No se manejar una computadora–acepta-pero no la necesito: me dan todoslos reportes que yo pido.”

Su visión para los negocios–que podría serconsiderada anacrónica- no le ha impedidohacer crecer a su empresa y mantenerla aflote en medio de la intensa competencia enque se encuentra el sector delas llantas.Tornel es la única de capital 100% mexicanoque opera en ese mercado, y es la única quepermanece en manos de sus propietariosoriginales.

En esas condiciones, enfrenta lacompetencia de cuatro empresas extranjerasde talla mundial: GoodYear-Sumitomo,Bridgestone, Michelin y Continental. Debe,además, sortear los efectos de un fenómenoreciente: la importación de llantas usadas.

Noobstante, Tornel ha tenido la capacidadpara abrir mercado para los dos millones dellantas para automóvil, camión y camionetaque produce anualmente, lo que representa,de acuerdo con Tornel Murillo, una cuota del10% del mercado de reposición. Además, seha erigido como el fabricante de llantas ycámaras para bicicleta más importante enAmérica Latina.

Actualmente, la empresa emplea a casi 2,000personas,entre trabajadores y empleados, ysus ventas anuales ascienden a unos 150millones de dólares. Su estrategia–que elpropio empresario califica como “tradicional yconservadora”- se enfoca en unos cuantosnichos de mercado, que le son redituables.

La filosofía con la que se orienta, basada enla mesura y la prudencia, parece evitar lasambiciones desmedidas. El modelo deadministración de la empresa seapoya engran medida en la seguridad que brinda elparentesco en algunos cargos directivos.

LA TRAVESÍA.
La historia de la empresa se remonta al año1933 cuando Tornel Murillo y su padre,Isauro Tornel, decidieron fundar una empresade manufactura de llantas en la colonia SanRafael, en la ciudad de México.

En un principio, Don Isauro tenía un expendiode llantas importadas en la AvenidaHidalgo,en el centro de la ciudad, pero su hijoArmando lo convenció para dar un giro a laempresa. Tornel Murillo viajó a Akron, Ohio, donde aprendió la tecnología del hule y deconstrucción de llantas.

En 1934, los Tornel fabricaron su primerallanta para automóvil, lo que marcó el iniciode una larga travesía. Conforme aumentabanlos pedidos, Tornel habría nuevas fábricas,que luego vendió a otroscompetidores, como US Rubber y Firestone (que forma parte deBridgestone). Posteriormente, la empresaincursionó en otros rubros de la industriahulera.

En la década de los 60´s, comenzó con laproducción de cámaras y llantas parabicicletas, y en 1970 inició con cámaras paravehículos automotores.

En 1972, dio un paso importante al retomar lafabricación de llantas para camión, autobús ycamioneta. Fue enesta época cuando Tornelarticuló su complejo industrial enAzcapotzalco, en el Distrito Federal. Pero loque marcó el arranque de la fase deexpansión fue el lanzamiento al mercado, en1982, de su línea de llantas radiales. Para talfin, adquirió un terreno de 110,000 M2enTultitlán, Estado de México, donde instaló sucuarta planta industrial para destinarla a laproducción de llantas para automóvil....
tracking img