Llanura de marea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLANURA DE MAREA

Una llanura de marea  es humedal costero que se forma cuando los sedimentos detríticos como arcillas, limos o arenas, son transportados por las mareas con característicassedimentológicas propias.

Se encuentran en zonas resguardas y protegidas, como bahías, lagoons y estuarios. La acción geológica que domina en estas áreas es la ejercida por las mareas, siendo muysecundaria la de otros agentes, como, por ejemplo, el oleaje.

Las llanuras de mareas, geológicamente, pueden ser vistas como niveles expuestos de capas de barro resultantes de la deposición desedimentos, estuarios, arcillas y detritos de animales marinos.


BAHÍA

LAGOONS



ESTUARIO

CARACTERÍSTICAS

* El mantenimiento de las llanuras mareales esimportante para prevenir la erosión costera. Sin embargo, todas las llanuras mareales de todo el mundo están bajo amenaza debido al aumento del nivel del mar; además, muchas están amenazadas porpresiones urbanísticas para disponer de nuevas tierras para el desarrollo, o por el dragado a efectos de transporte marítimo o por la  contaminación del suelo.

* Las llanuras mareales songeneralmente regiones importantes para la vida silvestre que soportan una gran población, aunque el nivel de biodiversidad no es elevado. A menudo, son de particular importancia para las aves migratoria. * Las llanuras de marea se desarrollan en los tramos de costa donde la energía del oleaje es relativamente baja y donde el rango mareal es de moderado a alto.

* Tiene una pendiente muysuave, lo que significa que no hay perturbaciones elevadas en el terreno.
* El alto rango mareal y la poca pendiente favorecen que las olas no rompan sobre la llanura de marea, consecuentemente seránlas corrientes de flujo y de reflujo mareal los procesos que controlan la sedimentación en estos medios.
* Pueden estar asociadas a otros medios sedimentarios litorales como: lagunas, deltas y...
tracking img