Llanura pampeana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Relieve
Esta dilatada llanura limita al Norte con la región mesopotámica y la llanura chaqueña, por el Oeste con las sierras pampeanas y la región de Cuyo y por el Sur con la Patagonia extrandina; el océano Atlántico y el río de la Plata forman su límite oriental.
Sobre rocas cristalinas del macizo de Brasilia se asienta una gruesa capa formada por polvo llevado por elviento desde las regiones montañosas del oeste que constituye el loess pampeano, así como sedimentos marinos producto de las transgresiones marinas cenozoicas, cubiertos finalmente por una capa humífera de extraordinaria fertilidad. La planicie posee una suave pendiente hacia el Este-Sudeste y su horizontalidad sólo está interrumpida por los relieves incluidos de los sistemas de Ventania y Tandilia enla Pampa oriental o húmeda y el de Mahuides en la occidental o seca.
El paisaje de la Pampa oriental presenta distintos aspectos que permiten
dividirla en tres subregiones: ondulada, deprimida y alta.
La pampa ondulada es una angosta franja que se extiende desde el río Carcarañá en Santa Fe hasta Punta Indio en Buenos Aires. Debe su nombre a las ondulaciones del suelo en el que los ríostributarios del Paraná y de la Plata, han excavado valles amplios y poco profundos por los que se deslizan describiendo meandros. El frente fluvial sobre los grandes colectores está caracterizado por una barranca casi continua, de gran importancia antropogeográfica.
[pic]

Aca vemos a la llanura pampeana desde el aire para obseervar mejor todo su relieve.

Clima

El clima de la regiónpampeana es templado con una temperatura media anual de 17º C. En cuanto a las lluvias, la diferencia entre las medias anuales de precipitaciones forma una división entre pampa húmeda y pampa seca. La pampa húmeda es la región del litoral, que recibe un promedio de 1.000 mm. anuales de lluvias y se encuentra favorecida por los vientos del Atlántico. En la pampa seca, al oeste, sólo llueve un promediode 400 mm. anuales sobre un suelo arenoso o pedregoso donde crecen pastos duros.
Los vientos característicos de la Llanura Pampeana son el Pampero y la Sudestada. El primero, frío, seco, violento proviene del sudoeste y tiene una velocidad de 100 km/h.; nace en el anticiclón del Pacífico sur, deja su humedad al atravesar la Cordillera de los Andes y avanza sobre la región pampeana especialmenteen verano, después de un período caluroso y húmedo. Ocasiona lluvia, descenso de la temperatura y grandes nubes de polvo.
La Sudestada es un viento frío que carga la humedad recogida en su paso por el Atlántico y el Río de la Plata. Al detener el avance de las aguas que bajan por este río, provoca inundaciones en su margen derecha y en el sur del litoral.
[pic]
• Verano: Tiempo caluroso amediodía y en las primeras horas de la tarde; mañanas
y tardes agradables; noches agradables a frescas. Maxima 38.5 ºC - Minima 5.9 ºC

Otoño: Tiempo agradable durante el día; noches frescas a frías. Maxima 34.2 ºC -
Minima -4.6 ºC

Invierno: Tiempo agradable a mediodía y en las primeras horas de la tarde ; fresco
durante el resto del día, noches frías. Maxima 37.2 ºC - Minima -9.4ºC
•Primavera: Tiempo agradable durante el día; noches frescas a frías. Maxima 39.9 ºC -
Minima -4.2 ºC

Hidrografia

La llanura pampeana es la región donde se forma la cuenca del Plata (importante por su potencialidad económica), los ríos mas importantes que la componen son el Paraná y Uruguay, cuyo confluencia, origina el Río de la Plata. También presenta otros ríos que son generalmente de lechosrocosos y arenosos y su caudal varía a lo largo del año; forman cuencas de régimen irregular. Los ríos se aprovechan para generar energía hidroeléctrica y como vías de comunicación. Su riqueza origina actividades como la pesca y además se desarrollan actividades agropecuarias e industriales (puertos-centros industriales).

Los ríos de la llanura pampeana son cortos y con caudal escaso. En el...
tracking img