Colonias en la llanura pampeana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE QUEDA DE NUESTRA QUERIDA LLANURA PAMPEANA

Caminábamos por una calle asfaltada y recién a lo lejos se podían distinguir aquellos colchones kilométricos de soja. Por un sendero rodeado deeucaliptos y coníferas fuimos recorriendo la provincia de Santa Fe, la famosa bota que apoya su pie sobre la bella Buenos Aires. A nuestra derecha el viejo Río de la Plata nos acompañó durante todo elrecorrido, mientras que a la izquierda la paz del campo seguía intacta como desde hace años.
Era una tarde de Julio, y el helado invierno no quería dejar de acompañarnos en nuestro viaje. Un verdaderoclima seco y más frío que templado que se encontraba en armonía con la forestación del paisaje.
El recorrido lo venía haciendo con mi abuelo, uno de los que ha tenido el gran honor de conocer a laprimitiva llanura pampeana. Él realmente era quién notaba los cambios ocurridos en el territorio y quién se vio más sorprendido al comenzar a merodear por las modificadas calles santafesinas. “¡Cuántascosas nuevas! ¿Dónde quedó la extensa llanura sin fin de la cuál me enamoré?” fue lo primero que exclamó. Él se ha encargado de contarme muy detalladamente como era nuestra tierra hace unos cien añosy por lo visto aquel inmenso río Paraná se encontraba intacto, con aquel sol reflejado en sus aguas.
Muchos años han pasado y nos estamos dirigiendo a la colonia Esperanza, aquella que fue fundadapor inmigrantes de origen europeo el 8 de septiembre de 1856. Las familias europeas colonizadoras y fundadoras de Esperanza, provenían de Alemania, Suiza, Francia, Bélgica y Luxemburgo, estos seunieron bajo el idioma riquísimo de
Cervantes y las costumbres y usos de la joven Argentina. Actualmente, mientras la recorro caminando puedo notar que su población creció. La ciudad cuenta con unos75.000 habitantes y según un diario de la zona se espera una pronta conurbación con la capital de la provincia.
El día había finalizado pero nuestro viaje continuaba. Al otro día, bien temprano...
tracking img