Llegada De Colon a Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela fue descubierta en el 3er viaje de Cristóbal Colón, el 2 de Agosto de 1498, cuando llegó a la desembocadura del río Orinoco, después de haber pasado frente a la isla de Trinidad. ¡Era la primera vez que los españoles tocaban el continente Americano! En efecto, en el primer viaje habían llegado a la isla de Santo Domingo y en el segundo, a la de Puerto Rico.
Un año después del viaje deColón, durante un viaje conjunto de Alonso de Ojeda y Américo Vespucio en 1499, notaron cierta similitud entre una veintena de palafitos construidos sobre el agua y la manera en que estaba construida sobre el agua la ciudad de Venecia (Italia), por lo que llamaron a esa región "Pequeña Venecia" o Venezuela.
La historia de Venezuela tiene una relación directa muy destacada con la historia deAmérica. Está dividida en dos partes muy importantes, una primera hasta la llegada de Cristóbal Colón en 1492, y una segunda, que va tras el descubrimiento.
Luego vinieron otras épocas como la primera república y la Guerra de la independencia de Venezuela del Estado español a principios del Siglo XIX. Guerra entre conservadores y liberales, caudillismo… y un sinfín de situaciones políticas hasta que en1958 se instaura la democracia en Venezuela.

Venezuela) fue el primer lugar del Continente pisado por los descubridores españoles, ya que los viajes anteriores se habían quedado en las Islas caribeñas, como Santo Domingo y Puerto Rico.
Siglo XVII- XIX

De esta época debemos destacar que Venezuela, al igual que otras colonias españolas como México o Perú, daba riquezas a España. En esta zonano se buscaba oro o plata, pero si se cultivaba cacao.
Posteriormente vino la época de las Guerras de la Independencia, con Francisco de Miranda como personaje principal, el fue el principal instigador de las invasiones a Venezuela para expulsar a la corona española, unas invasiones que fracasaron, ya que las intentó hacer por mar, y Venezuela estaba muy bien resguardada en este sentido
Losprincipales de estos movimientos en Venezuela son los siguientes:
Rebelión de Andresote
Andresote era el apodo del zambo Andrés López del Rosario, quien se alzó en armas entre 1730 y 1733 contra las autoridades españolas.
A pesar de que su insurrección en el valle del Yaracuy iba dirigida contra los funcionarios de la Compañía Guipuzcoana que ponían obstáculos al contrabando entre la costa y laisla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar la lucha. Con algunos seguidores, se embarcó en una balandra holandesa y nunca regresó a Venezuela.
Rebelión de San Felipe
Movimiento organizado por la población sanfelipeña y liderada por los notables de la ciudad, en contra de la designación por el gobernador Gabriel de Zuloaga de Ignacio de Basazábalcomo teniente y justicia mayor de San Felipe. Su nombramiento era con el fin de erradicar el contrabando realizado por casi todos los sectores socioeconómicos de los valles del Yaracuy, y proceder de acuerdo con el gobernador y con la Compañía Guipuzcoana.
El 4 de enero de 1741 Basazábal fue destituido de su cargo y tomaron el control de la ciudad los capitulares, encabezando a la población enarmas que estaba dispuesta a combatir cualquier intento de pacificación violenta.
Rebelión de El Tocuyo
Movimiento en el que participó un heterogéneo grupo de habitantes de la ciudad de El Tocuyo, integrado tanto por gente del común como por influyentes vecinos, algunos de ellos miembros del cabildo local.
Estalló el 11 de mayo de 1744 en desobediencia a la orden dada por el gobernador Gabriel deZuloaga de reunir 200 soldados españoles y 150 indios flecheros con destino a la defensa de Puerto Cabello.
José Leonardo Chirino (Curimagua, Falcón, 25 de abril de 1754 - Caracas, 10 de diciembre de 1796) fue un zambo revolucionario venezolano. Lideró una fallida insurrección en busca del establecimiento de la República en el país y la eliminación de la esclavitud. Aunque fue un hecho de...
tracking img