Llegada de españoles México

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
06 de Septiembre, 2015












Segunda unidad
Formación de la Sociedad Mexicana
Profesor: Antonio Sánchez

Denisse Benítez Sámano
Paola Garza Velázquez
Melisa Obregón Quiroga
Grupo: A15

Introducción:
Desarrollo:
La encomienda en Nueva España fue primeramente introducida por Hernán Cortés después de la conquista de Tenochtitlán como forma de “repartir” los indios a distintos conquistadores ycolonos. La encomienda fue objeto de las críticas de misioneros y juristas, así como de sucesivas normas que reglamentaban y limitaban su existencia.
¿Qué eran las encomiendas?
Las encomiendas en la época colonial era un sistema que fue empleado principalmente por la corona española durante la colonización de las Américas para regular el trabajo de los indios americanos.
La encomienda consistíaen la entrega de un grupo de indígenas a un español para su "protección, educación y evangelización" a cambio de cobrar (el encomendero) un tributo. El deber de los encomenderos era entonces instruir al indígena en la fe católica y hacerles hábitos de buenas costumbres:
En la segunda mitad del siglo XVI, las encomiendas fueron limitadas legalmente a un tributo calculado mediante la multiplicacióndel número de tributarios por la cantidad que cada uno tenía que pagar. Hacia mediados del siglo XVI, la emigración española hacia el nuevo Mundo alcanzó niveles elevados y de manera acelerada aparecieron pueblos de españoles, generando una demanda de alimentos, en particular aquellos productos que todavía los agricultores indígenas no podían suministrar, como carne, trigo, azúcar y vino.
Cuandoel sistema de encomienda entró en funcionamiento, como la mejor manera de relación dominadores-dominados con la sociedad indígena, se impuso un sistema de dominio colonial adecuado para la obtención de tributos y servicios personales por parte del encomendero.
La encomienda, como aparato organizador de la mano de obra indígena, produjo cambios en la distribución de la población y además elrequerimiento de productos (en casos desconocidos por los indígenas) para el abastecimiento de la población.
Este sistema de encomienda trajo consigo la doble finalidad de obtener riquezas e integrar al indígena a la cultura española por medio de la evangelización y la prédica de costumbres cristianas.
Los objetivos del trabajo podrían, de manera general, resumirse en tres: en primer lugar, analizar comoinfluyeron las organizaciones socioeconómicas españolas en la sociedad indígena; en segundo lugar, analizar de qué manera la cotidianeidad se vio alterada ante la inclusión y producción de productos europeos; y por último, ver las maneras en que la cultura española efectivizó su dominio en el aspecto religioso.
Durante los primeros años de la encomienda, no existía ningún tipo de regulación nijurisdicción que garantizase los derechos de los aborígenes, por lo cual, éstos eran explotados. Con las Leyes de Burgos de 1512 se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda, y se hizo especial hincapié en el buen trato a los aborígenes. Sin embargo, los abusos continuaron perpetuándose.
A la par que la encomienda, funcionaba el sistema de repartimiento forzado. Estesistema, consistía en la rotación por temporadas de los trabajadores nativos, los cuales realizaban obras públicas, al servicio de la administración, a diferencia de la encomienda que era para particulares, a cambio de una remuneración ínfima.

En 1503, La corona española comenzó a conceder encomiendas legalmente a los soldados, conquistadores y funcionarios. El sistema de encomiendas fue utilizadopor la Corona para la organización de los indígenas en pequeños asentamientos conocidos como reducciones, en respuesta al crecimiento decreciente de los indígenas. Cada REDUCCIÓN tenía a un jefe nativo responsable de hacer el seguimiento de los trabajadores en su comunidad. El sistema de la encomienda no otorgaba la tierra a las personas, pero de forma indirecta ayudaba en la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La llegada de los españoles a mexico tenochtitlan
  • Cambio De Mexico Con La Llegada De Los Españoles
  • Los ocho presagios funestos aparecidos a los mexicas antes de que llegaran los españoles
  • ¿Cómo llegó el español a méxico?
  • La Llegada De Los Españoles A México- Tenochtitlán
  • La llegada de los españoles a México
  • La llegada de los españoles a méxico-tenochtitlan
  • Llegada de españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS