Llegada de los capuchinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llegada de los Capuchinos
 Santa Elena de Uairén es el pueblo fronterizo más importante de la Guayana. Su gestación data de 1931, cinco años antes de la caída del régimen gomecista.
Los primerosranchos fueron levantados por el explorador Lucas Fernández Peña y los padres capuchinos Nicolás de Carmenes, Fray Gabino de San Román y Maximino de Castrillo, fundador de las iglesias de El Callao yEl Palmar. Estos misioneros llegaron allí la tarde del 28 de abril de 1931 después de muchos días de camino, venciendo los elementos de la selva, de la lluvia, de los ríos y hasta el hostigamiento delos propios indios que tenían como misión civilizar, venezolanizar y evangelizar.
 La distante y aislada zona fronteriza de la Guayana venezolana estaba entonces ocupada por grupos ingleses de lareligión adventista que enarbolaban en sus chozas las enseñas de su patria. Acaso fue esta ocupación pacífica de los adventistas foráneos lo que indujo al gobierno de Juan Vicente Gómez a firmar unconvenio con los padres Capuchinos para instalar en la Gran Sabana dos centros misioneros: el de Santa Elena de Uairén y el de Luepa que posteriormente fue transferido a Kavanayén.
Efectivamente, elestablecimiento de esos dos centros misioneros y la Inspectoría de Fronteras a cargo del upatense Rafael Montes de Oca y el valenciano Lucas Fernández Peña hicieron posible que se replegaran los gruposcatequistas ingleses hacia zonas más distantes de las que son hoy nuestras fronteras.
Venezuela que hacía 32 años había perdido por efectos de un laudo arbitral espurio todo el territorio de la parteoccidental del río Esequibo, nada o poco había hecho por reafirmar con la presencia del venezolano su soberanía en aquella inmensa selva que el laudo arbitral del 3 de octubre de 1899 le limitaba desdePunta Playa, a varias millas de la desembocadura del Orinoco, hasta las fuentes del río Corentín.
Posiblemente el venezolano estaba allí, el indio Pemón, pero nada sabía de fronteras ni de leyes...
tracking img