Llibro Primero y Segundo

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Libro primero y segundo.
Primera parte.
Por importante que sea para juzgar bien del estado natural del hombre, para considerarlo desde su origen y examinarlo, por decirlo así, en el primer embrión de la especie, no seguiré su organización a través de sus desenvolvimientos sucesivos.
La anatomía comparada ha progresado aún muy poco; las observaciones de los naturalistas son todavía muydudosas para que se pueda establecer sobre tales fundamentos la base de un sólido razonamiento. Por eso, sin recurrir a los conocimientos sobrenaturales que tenemos sobre este punto, y sin poner atención en los cambios que han debido de sobrevenir en la conformación (tanto interior como exterior) del hombre, a medida que aplicaba sus miembros a nuevos usos y se nutria con nuevos alimentos, lesupondré en su conformación ultima como le veo hoy, andando sobre dos pies, sirviéndose de sus manos como nosotros de las nuestras, llevando sus miradas sobre toda la naturaleza y midiendo con sus ojos la vasta extensión del cielo.
Pretende Hobbes que el hombre es por naturaleza intrépido, y no busca otra cosa que atacar y combatir. Un filósofo ilustre opina por el contrario, y Cumberland yPufendorff lo aseguran también, que nada hay más tímido que el hombre en estado de naturaleza, y que esta siempre dispuesto a huir al menor ruido que le hiera, al menor movimiento que perciba. Otros enemigos más temibles, de los cuales no tiene el hombre los mismos medios de defenderse, son las enfermedades naturales, la infancia, la vejez y los padecimientos de todas clases.
La extremadesigualdad en la manera de vivir; el exceso de ociosidad en unos; el exceso de trabajo en otros; la facilidad de excitar y satisfacer nuestros apetitos y nuestra sensualidad; los alimentos muy refinados de los ricos, que los nutren de sofocantes jugos y los cargan de indigestiones; la mala alimentación de los pobre, de la que carecen aún con más frecuencia, y por cuya falta recargan ávidamente suestómago en la ocasión propicia; la vigilancia, el exceso de todo género, etc. He ahí las causas funestas y probadoras de que la mayor parte de nuestros males son obra nuestra.
Al convertirse en sociable y esclavo, hácese débil, temeroso, rastrero y su manera de vivir, blanda y afeminada, acaba de enervar a la vez su fuerza y su valor. No he estudiado hasta aquí mas que al hombre físico. Tratemos demirarlo ahora por el lado metafísico o moral.
En todo animal no veo otra cosa que una ingeniosa máquina a la cual ha dado la naturaleza sentidos para elevarse ella misma y para asegurarse, hasta cierto punto, contra aquello que tiende a destruirla o desordenarla, las mismas cosas percibo den la máquina humana, con esta diferencia; que la naturaleza hace por sí sola todo en las operacionesdel bruto, mientras que el hombre concurre a las suyas en calidad de agente libre. El no escoge o rechaza por instinto, y el otro por un acto de albedrio; lo cual da por resultado que el bruto no pueda separarse del precepto a que está sometido, aun cuando el hacerlo así le fuera ventajoso, y el hombre se aparta de la regla frecuentemente en virtud de su criterio.
Todo animal tiene ideas,puesto que tiene sentidos y combina incluso sus ideas hasta cierto grado. La naturaleza ordena a todo animal y el bruto obedece. El hombre experimenta la misma impresión, pero reconócese libre de acceder o resistir.
El hombre salvaje, privado de toda clase de luces, no experimenta más que pasiones de esta última especie; sus deseos no van más allá de sus necesidades físicas. Los únicos bienesque conoce en el universo son la alimentación, la hembra, el reposo los únicos males que teme, el dolor y el hambre.

Segunda parte.
El primero a quien, después de cercar un terreno, se le ocurrió decir “Esto es mío”, y halló personas bastante sencillas para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil.
El primer sentimiento del hombre fue el de su existencia; su primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Y Segunda Declinación De Latin
  • Termodinámica: primera y segunda ley
  • primera y segunda guerra mundial
  • Primera guerra mundial y segunda.
  • primera y segunda guerra mundial
  • PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Primera y segunda republica
  • Primera Y Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS