primera y segunda guerra mundial

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Primera guerra mundial
La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra mundial, localizada principalmente en Europa, que comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial.4 5 6 En Estados Unidos originalmente se la nombró como GuerraEuropea
Causas
Las causas de la Primera Guerra Mundial son heterogéneas. Pero la combinación de todas ellas dio lugar al estallido de la Gran Guerra en 1914, finalizando en 1919 dejando entre nueve y 15 millones de muertos.
Entre las causas de la Primera Guerra Mundial y la intervención tardía en el conflicto de los Estados Unidos destacan las siguientes:
1. Militarismo
Desde comienzos delsiglo XX Europa vivía una auténtica carrera armamentística, siendo más pronunciada en Alemania y en Gran Bretaña.
Además, tanto en Alemania como en el la Rusia de los zares los militares obtenían cada vez más poder y se inmiscuían en las políticas del día a día.
2. Imperialismo
Desde aproximadamente la segunda mitad del siglo XIX las grandes potencias europeas emplearon grandes cantidades derecursos y tiempo para lograr el control de regiones enteraras en Africa y Asia con el fin de controlar sus materias primas.
Esto llevó a enfrentamientos continuos entre los grandes de Europa que tenían los ojos puestos en los mismos territorios.
3. Nacionalismo
Por parte de naciones y por parte de grupos étnicos que se consideraban a sí mismo como naciones pero que que formaban parte de imperiosmultiétnicos. Por ejemplo, italianos, eslavos o magiares dentro del imperio austro-húngaro.
4. Política de alianzas
En los años que precedieron al estallido de la Primera Guera Mundial varios países firmaron tratados de defensa mutua. Esto quería decir que si un país era atacado, su alíado debería apoyar su defensa entrando también en guerra.
En 1914 las alianzas más importantes eran las formadaspor:
La Triple Entente, formada por Rusia, Gran Bretaña-Irlanda y Francia, a la que se unirían Serbia y Bélgica.
Reino Unido y Japón
La Triple Alianza, formada por el imperio austro-húngaro, Alemania e Italia, auque este último país no declaró la guerra en 1914 en apoyo de sus aliandos. En 1915 renunciaría a esa alianza y entraría en guerra del lado aliado (Triple Entente). Austria-Hungría yAlemania son referidos como los Poderes Centrales en el contexto de la Primera Guerra Mundial.
5 libro

Consecuencias
. Lucharon 65,8 millones de soldados, de los que murieron más de 1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombres muertos cada día en los cuatro años que duró la guerra
. cayeron cuatro imperios -el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- y tres grandes dinastías,los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov. Confirmaba el final del Absolutismo Monárquico en Europa
. Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de discapacitados. Francia fue el país más afectado proporcionalmente
. el Imperio del zar quedó transformado en la Rusia comunista (más tarde la URSS),
el Imperio Austrohúngaro fue disuelto dando paso a losEstados de Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevos países independientes.

Nuevo equilibrio político mundial. Aunque las colonias suministraron víveres, materias primas y combatientes a sus metrópolis, tras la guerra los pueblos coloniales empezaron a cuestionar sus lazos con la metrópoli y reclamaron una mejora de su situación

Segunda guerra mundial
La Segunda GuerraMundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias
Causas
Causas políticas: 

-Cláusulas del Tratado de Versalles que imponían severos castigos a los derrotados. 
-Debilidad de Francia y Gran Bretaña. 
-Ascenso y triunfo del Nazismo y del Fascismo. 
-Anexión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera guerra mundial y segunda.
  • PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Primera y segunda guerra mundial
  • La primera y segunda guerra mundial
  • Primera y segunda guerra mundial
  • Primera Y Segunda Guerra Mundial
  • Primera y Segunda Guerra Mundial
  • Primera y segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS