Lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLUVIA ACIDA

1.¿QUE ES LA LLUVIA ACIDA?
Cuando los combustibles fósiles son quemados, el azufre, el nitrógeno y el carbono desprendidos se combinan con el oxígeno para formar óxidos. Cuando estos óxidos son liberados en el aire, reaccionan químicamente con el vapor de agua de la atmósfera, formando ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido carbónico, respectivamente. Esos vapores de agua quecontienen ácidos —conocidos comúnmente como lluvia ácida— entran en el ciclo del agua y, por tanto, pueden perjudicar la calidad biológica de bosques, suelos, lagos y arroyos.
En un depurador de aire, las partículas contaminantes de las emisiones de gas se separan mediante la pulverización de un líquido de lavado. Este líquido rodea las partículas contaminantes, que son conducidas junto con el gasal interior de un cilindro separador. Mientras el gas se mueve de forma cíclica ascendente a través del cilindro, las partículas cubiertas de líquido caen en un depósito inferior contenido en el mismo cilindro.
Algunos países cuentan con leyes medioambientales que exigen el uso de equipos que reduzcan la contaminación, como los depuradores de aire. Son aparatos instalados en el interior de laschimeneas de las plantas que queman carbón, que separan los vapores de dióxido de azufre y otros compuestos antes de que estas sustancias contaminantes entren en la atmósfera

2.¿CUALES ON LOS PRINCIPALES GASES QUE PRODUCEN LA LLUVIA ACIDAY DE DONDE PROVIENEN?
Los principales gases son los siguientes:
El azufre, el nitrógeno y el carbono desprendidos se combinan con el oxígeno para formaróxidos.
Cuando estos óxidos son liberados en el aire, reaccionan químicamente con el vapor de agua de la atmósfera, formando ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido carbónico.
La mayoría son producidas por combustibles fósiles.

3.EXPLICA EN QUE CONSISTE EL PH,¿PARA QUE VALORES SECONSIDERA UN PH ALCALINO Y CUANDO ACIDO?
La escala de pH mide el grado de acidez de un objeto. Los objetos que no sonmuy ácidos se llaman básicos. La escala tiene valores que van del cero (el valor más ácido) al 14 (el más básico). Tal como puedes observar en la escala de pH que aparece arriba, el agua pura tiene un valor de pH de 7. Ese valor se considera neutro – ni ácido ni básico. La lluvia limpia normal tiene un valor de pH de entre 5.0 y 5.5, nivel levemente ácido. Sin embargo, cuando la lluvia se combinacon dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno—producidos por las centrales eléctricas y los automóviles—la lluvia se vuelve mucho más ácida. La lluvia ácida típica tiene un valor de pH de 4.0. Una disminución en los valores de pH de 5.0 a 4.0 significa que la acidez es diez veces mayor.

4.¿CUANDO SE CONSIDERA QUE UNA LLUVIA ES ACIDA?
La lluvia ácida es una precipitación acuosa que contiene endisolución los ácidos sulfúrico y nítrico producidos por la combinación de los óxidos de azufre y de nitrógeno y otros componentes (mercurio, cadmio, óxido de carbono...) : NO2 + OHÞHNO3 ácidos muy solubles en agua SO2 + 2OHÞ H2SO4 Una lluvia se considera ácida si su pH es inferior a 5,6 ; este valor correspondería a unas condiciones atmosféricas preindustriales debido a los gases que llevadisueltos, incluido el CO2.
5.¿EN ELPERU CUALES SON LAS PRINCIPALES FUENTES ANTROPOGENICAS PRODUCTORAS DE GASES QUE PRODUCIRIAN LLUVIA ACIDA?
Un sector que genera gran cantidad de contaminantes atmosféricos es el minero - metalúrgico. Las fundiciones de los principales centros mineros han sido señaladas como grandes contaminadoras.



Entre los desechos gaseosos y sólidos inyectados a la atmósferamediante las chimeneas se encuentran los responsables por la precipitación ácida.



"La empresa Cerro de Pasco Corporation... construyó la fundación de la Oroya, que inició

operaciones a fines de 1922. Hay informes de la época que señalan la cifra ( de compuestos de azufre vertidos al medio ambiente en ) alrededor de 1000T/día... Los efectos no se hicieron

esperar; los cerros...
tracking img