LLUVIA DE IDEAS

Es una técnica que tiene como base la exposición, en esta se nos brinda la oportunidad de opinar o sugerir sobre un tema, problema o determinado asunto, puede ser de forma informaly libre, así ayudando a estimular la creatividad, combatir la monotonía o ayudar a resolver algún problema investigado anteriormente, se usa normalmente en los trabajos para así tener un mejordesempeño.

Las características de la lluvia de ideas son:

o Debe de haber un facilitador que pueda transmitir una buena vibra para tener el mejor ambiente posible, que tenga perfil de líder, flexibley tolerante.
o Lo más recomendable es que sea un grupo de 10 a 15 personas ya que de ser más se perderían participaciones.
o Cada integrante tiene derecho a aportar una sola idea.
o Las ideas nodeben ser repetidas.
o Nadie puede criticar las ideas de los demás.
o El ejercicio terminara cuando ya no aya mas ideas.
o El tiempo destinado es de aproximadamente 60 – 90 minutos en estos seincluyen 10 minutos para motivación, 20-30 para generar las ideas y lo sobrante para el análisis de ideas.
o El lenguaje que se utiliza es coloquial y talvez científico, este depende de que tipo depersonas realicen la actividad y de que tema estén hablando.

El desarrollo de esta técnica empieza por presentar el tema a tratar, estos deben ser previamente estudiados o investigados ya que el punto esencontrar una solución al problema mas no analizarlo.
Se exponen las reglas y la técnica que se llevara acabo, durante un cierto tiempo los participantes arrojaran todas sus ideas de forma libremientras un ayudante anota todas las ideas en un pizarrón o papel Bond, incluso se pueden hacer competencias entre los mismos compañeros o simplemente un compañero dice alguna y el que le sigue diceotra, así sucesivamente.

Finalmente, se escogen las mejores ideas y estas son analizadas por todo el grupo para escoger la mejor solución y así planear los pasos para ponerla en marcha.

Como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Lluvia de ideas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lluvia-De-Ideas/64892.html

MLA

"Lluvia de ideas" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lluvia-De-Ideas/64892.html>.

MLA 7

"Lluvia de ideas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lluvia-De-Ideas/64892.html>.

CHICAGO

"Lluvia de ideas." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lluvia-De-Ideas/64892.html.