lluvia ácida

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
La lluvia acida

El problema de la lluvia ácida tuvo su origen en la Revolución Industrial, y no ha dejado de empeorar desde entonces. Esta provoca impactos ambientales importantes.

Ciertos ecosistemas son más susceptibles que otros a la acidificación. Típicamente, éstos tienen normalmente suelos poco profundos, no calcáreos, formados por partículas gruesas que yacen sobre un manto duro ypoco permeable de granito, gneis o cuarcita. En estos ecosistemas puede producirse una alteración de la capacidad de los suelos para descomponer la materia orgánica, interfiriendo en el reciclaje de nutrientes. En cualquier caso, además de los daños a los suelos, hay que resaltar los producidos directamente a las plantas, ya sea a las partes subterráneas o a las aéreas, que pueden sufrir abrasión(las hojas se amarillean), como ocurre en una buena parte de los bosques de coníferas del centro y norte de Europa y en algunos puntos de la cuenca mediterránea. Además, la producción primaria puede verse afectada por la toxicidad directa o por la lixiviación de nutrientes a través de las hojas, ya que los protones de H+ proveniente de la lluvia ácida lixivian ciertos iones del suelo, por ejemplo:se generan cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo, zinc, etc., como consecuencia se produce el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas. No obstante, existen algunos casos en que se ha aportado nitrógeno o fósforo al medio a través de la precipitación ácida en los que la consecuencia ha sido el aumento de producción ya que ese elemento es limitante. Unos delas principales componentes de las lluvias acidas son las plantas nucleares, el humo de los automóviles, los equipos eléctricos, etc. Los efectos de la lluvia acida producen daños de diferente magnitud en la naturaleza, algunos de estos son:

·         Acidificación del agua: El aumento de la acidez en los lagos y ríos es mortal para la vida acuática animal y vegetal, que como consecuencia tiendea desaparecer.

·         Debilitamiento del suelo: La fertilidad se reduce porque se descompone los nutrientes como el magnesio y el calcio  que los arboles necesitan para desarrollarse, dañando su capacidad de absorción

·         Daño en los bosques: La lluvia acida daña los procesos de fotosíntesis volviendo a los arboles más débiles y propensos a la plagas y enfermedades.·         Daño a la salud humana: Los contaminantes de la lluvia acida pueden ser pequeñas partículas que entran en los pulmones y pueden causar enfermedades respiratorias o agravar los que ya padecen.

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados delpetróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antesde precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos quequeman carbón o productos derivados del petróleo.

¿Qué la provoca?

El humo y los gases provenientes de automotores y fábricas forman ácidos al mezclarse con el aire. Si el humo contiene dióxido de azufre, al mezclarse con el vapor de agua, la lluvia contendrá ácido sulfúrico. Si el humo contiene óxido de nitrógeno, en el agua de lluvia habrá ácido nítrico.

¿Qué daño  produce?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS