Lmpara de lava

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
I.E.P. “DIVINO MAESTRO”
“Líder desde el inicio”
Formación ciudadana y cívica

Profesor: MIGUEL SAENZ IZQUIERDO
SEGUNDO AÑO
Tema: PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL PERÚ:EL RACISMO

El hablar de los problemas de convivencia en el Perú nos lleva, desde un inicio a plantearnos retos para mejorar nuestra relación con los otros. Significareconocer que por diversas razones, los peruanos no vivimos una relación armoniosa. Podríamos buscar explicaciones de diversos tipos para entender esta situación, pero ninguna podría satisfacernostotalmente. Nuestros problemas tienen una larga historia, múltiples factores y protagonistas.
Así mismo son muchos los problemas que afectan nuestra convivencia en el Perú, vivimos y actuamos en unasociedad inestable y problemática, diariamente nos damos cuenta de los diferentes problemas de convivencia como son:
La delincuencia, el alcoholismo, la drogadicción, el contrabando, la prostitución,los problemas económicos y sobre todo el racismo.
EL RACISMO EN EL PERÚ
Es lugar común afirmar que el Perú no es un país racista, que aquí vivimos armoniosamente indígenas, blancos y mestizos, negrosy chinos y otros grupos minoritarios, y que las oportunidades sociales están abiertas a todos sin reparar en sus peculiaridades raciales.
Como argumento de nuestra "democracia racial" se aducen lasleyes y la valoración oficial positiva de nuestras culturas originarias.
La realidad es muy distinta. El prejuicio racial, consistente en la convicción de la superioridad de la raza blanca sobre losindígenas y mestizos, ha sido constitutivo de la cultura peruana a lo largo de 500 años y lo sigue siendo; atraviesa, de múltiples maneras, la vida social cotidiana; se advierte en los juicios,aspiraciones y valores, en el lenguaje y los insultos, en los ideales de belleza que presentan los medios masivos y en los imaginarios colectivos.
La población blanca, culturalmente dominante, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavida
  • Lavida
  • Lavado
  • Lavado
  • lavida
  • Lavida
  • Lavado
  • lavado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS