Lo'''origen de la democracia

Páginas: 30 (7385 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Caracas, Febrero de 2011.

COMO NACE LA DEMOCRACIA

La pregunta que surge siempre es esta: ¿Cuáles son las fuerzas espirituales que han conducido a la aparición de las democracias modernas?
Hay dos corrientes ideológicas. Una respecto a las democracias que se originaron en los países llamados protestantes o evangélicos (Alemania, Suiza, Suecia, Holanda, Inglaterra, Escocia, Canadá,Estados Unidos, etc.), las cuales tuvieron su apoyo ideológico no solamente en la religión protestante, sino en bases estrictamente bíblicas;0 y la otra es respecto a las democracias provenientes de la Revolución Francesa (Venezuela entre ellas), cuya ideología introduce un liberalismo basado en la indiferencia religiosa y espiritual. "¿No vendrán, de esta penuria espiritual, de esta falta de soportesbíblicos, las constantes y profundas crisis que sufren hoy en día?".1
Es demostrable, por su parte, que la libertad de conciencia fue la pionera de casi todas las demás libertades. En la historia más reciente, del siglo xvi para acá, primero fue la libertad religiosa, y ganada así, para la conciencia este derecho, siguieron después la libertad de prensa, de cultura, de investigación, etc.Todo esto se logró mediante ese gran movimiento que se llamó la reforma protestante, en Europa en el siglo xvi; porque allí Dios "envió su Palabra". El Estado Democrático fue posible en los países protestantes porque antes había sido factible la democracia como práctica eclesiástica. La eficacia de la democracia política se halla condicionada, pues, a la conciencia que siembran los principiosespirituales. Así lo indica también el escritor holandés Denghering.

Algo más. "El gran movimiento que agitó a Europa y que está en la raíz del mundo moderno, se llama la Reforma Protestante. Y ésta comienza por ser un cuestionamiento del saber teológico y filosófico de su tiempo. Se inicia como una renovación del pensamiento y luego se extiende pata afectar toda la estructura de la sociedad contodas las inmensas consecuencias políticas, sociales y económicas. Se apoyó la Reforma, fundamentalmente, en una motivación ideológica. No fue destruyendo a las universidades ni a los hombres de pensamiento; no fue contra el conocimiento universitario como se hizo la Reforma, sino dentro de él, aprovechándolo y partiendo de la suma de todo lo que se sabía".2

CONSECUENCIAS SOCIALES
Me ocupaahora exponer lo central de esta parte, como son las Consecuencias Sociales de estos fundamentos evangélicos. No fue indiferente a lo social el mensaje de la Salvación y del Sacerdocio del Creyente; muy por el contrario, produjo una explosión espontánea en la mente de cada creyente que ocasionó el cambio social más significativo en los últimos siglos y el inicio del progreso de la humanidad en elcampo de las ciencias, la economía, la educación y la libertad.
El cambio social se inicia con la vida militante del creyente. Se cambió el poder suave, formal y diluido del catolicismo en la vida del hombre por otro poder que estimula el discipulado, sometiendo al creyente, por el Espíritu, a una vida rigurosa desde el punto de vista de la conducta pública y privada; y una vida plena yfructífera desde el punto de vista de las acciones humanas.
Por esto, toda la actividad humana, individual y colectiva, tiene que estar impregnada de una ética pura en grado extremo, en correspondencia última con la exigencia más alta que nos hace Dios: "Sed santos, porque Yo soy santo". Esta base bíblica y espiritual fue la plataforma de acción y el inicio del cambio social que a continuaciónpresento tal como lo registra la historia.

* En los pueblos que aceptaron la Reforma Protestante se inició y desarrolló la ciencia mediante la creación de las escuelas (públicas, gratuitas y obligatorias) y las universidades científicas. Se generó en estos pueblos la formación del especialista interpretando el mandato bíblico de "hacer todo para la gloria de Dios" como la búsqueda de la excelencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DE LA DEMOCRACIA
  • ORIGEN DE LA DEMOCRACIA
  • Origen De La Democracia
  • origen de la democracia
  • origen de la democracia
  • origen de la democracia en venezuela
  • Democracia origen y valores
  • Democracia Griega Origen Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS